44 mil productores reciben apoyo con proyectos de desarrollo territorial

A través de los proyectos de desarrollo territorial se busca fortalecer las capacidades de gestión financiera, así como mejorar las capacidades de comercialización de productos

Más de 44 mil productores de pequeña escala inscritos en Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), reciben apoyo para integrarse a las cadenas productivas y mejorar sus ingresos en beneficio de sus comunidades; así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En este sentido, la dependencia que dirige Víctor Villalobos Arámbula, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha el taller virtual “Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Empresarial, Comercial y Financiera de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter)”, el cual busca contribuir al fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar (UPF) de las poblaciones más vulnerables del país.

“El objetivo es fortalecer a los agricultores y campesinos de las poblaciones más pobres, con el establecimiento de proyectos y desarrollo de capacidades, gestión de riesgos y vinculación con instituciones financieras, con el objetivo de garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país”.

Asimismo, el secretario de Agricultura detalló que el curso está dirigido a 331 grupos de productores que participaron en proyectos de inversión para fortalecer su integración económica a cadenas productivas de maíz nativo, café, frijol, frutales, lechería familiar, bovino de carne, apicultura, entre otros.

Gestión de negocios

Por su parte el representante del BID en México, Ernesto Hugo Stein, mencionó que la capacitación es una de las herramientas claves para el éxito de los proyectos y contribuye al desarrollo territorial a través de la gestión de negocios en el sector rural. Además, las cooperativas, asociaciones de productores y empresas ancla, permiten vincular a los productores a mercados con demanda comercial.

Finalmente, la Sader indicó que el taller permitirá fortalecer las capacidades de gestión financiera en las unidades de producción familiar, el acceso a créditos para capital de trabajo, gastos de insumos, acopio, uso de sistemas de contabilidad empresarial y de negocios, así como mejorar las capacidades de comercialización y venta de productos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube