Ten al capital humano idóneo en tu startup

Las actividades económicas con el mayor porcentaje de startups en México en mayo de 2021 fueron el sector de software y datos, y el de fintech.

Contar con un equipo de trabajo profesional y comprometido con sus actividades será un elemento determinante para el éxito de una empresa, pues como siempre se ha dicho, no sólo basta con una buena idea, sino que hay una serie de factores que se deben considerar al momento de tener una compañía.

Pero, ¿qué es lo que pasa con las startups?, de entrada, debemos considerar que son compañías que se encuentran en las primeras etapas de crecimiento, típicamente su campo de desarrollo se enfoca en la tecnología, más no es algo excluyente, pues de acuerdo con datos de Statista, las actividades económicas con el mayor porcentaje de startups en México en mayo de 2021 fueron el sector de software y datos, y el de fintech.

Se estima que ese año el segmento principal contaba con alrededor del 31% de las startups registradas en el país. Por su parte, se calcula que un 23% de las empresas emergentes se enfocaban en el área fintech.

Ahora bien, sin importar la industria a la que pertenezcan, algo que las define es su escalabilidad, es decir su potencial de crecimiento desarrollo. De acuerdo con la compañía G2 Consultores, las startups no se limitan a incursionar en mercados locales, sino que tienen la posibilidad de penetrar mercados internacionales y hacerlo porque el uso de la tecnología se lo permite. Pero para ello, el capital humano es también un elemento clave que en ocasiones justo en las etapas iniciales de estas empresas puede quedar un poco relegado.

Para que lo anterior no suceda, las siguientes recomendaciones te serán de mucha ayuda.

Capacidad organizacional

Es importante que si estás iniciando con tu startup tengas clara la estructura de tu compañía, ya que de esta manera podrás evaluar la capacidad operacional, su fuerza, alcance y todas las áreas que requerirías para mejorar o crecer.

Descripción y roles de puesto

El organigrama es necesario en las empresas, ya sea vertical u horizontal, por lo general este tipo de empresas se inclinan por el segundo, en donde los niveles jerárquicos no son intocables. Este te funcionará para definir actividades y saber quién le reporta a quién, además de especificará cuáles serán las habilidades y necesidades por área para que todos los elementos de la compañía avancen a buen ritmo.

Políticas de capital humano

Si bien es cierto que las personas que inician una compañía se conocen previamente, hay que tomar en cuenta que conforme vaya creciendo ésta, se requerirá a un mayor número de colaboradores, por lo que será necesario implementar políticas que ayuden justo en la gestión de personal para resolver temas como cultura organizacional, desempeño, o incluso vacaciones.

Estrategia de reclutamiento 

No olvides atender a este punto, ya que es el elemento principal que te permite atraer talento, así como su puerta de entrada a la compañía.

KPI’s Key Performance Indicators 

Estos indicadores te ayudan a visualizar y gestionar el desempeño de cada uno de tus colaboradores en sus respectivas funciones.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube