Negociación exitosa para tu emprendimiento

La habilidad para negociar y tener claros los objetivos que se quieren lograr, permitirán que el negocio crezca

Sin duda, la habilidad para negociar es muy valorada en todos los ámbitos, sin embargo, se debe tener claro que no se trata de competir con el otro, ni se limita a un ganar o perder, sino a llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Por ello, es importante que en las empresas, sin importar su tamaño o giro, los colaboradores cuenten con esta habilidad o la desarrollen, a fin de obtener los mejores beneficios para la compañía. En este sentido, la mayoría de los emprendedores no tienen claridad sobre cómo negociar sobre todo con los inversionistas principalmente en su primer acercamiento con fondos de inversión cuando se busca que inyecten capital a su negocio.

Negociar con inversionistas

Al respecto, Víctor Aguirre López, socio fundador de BlackBox Startup Law, firma de asesoramiento a startups en México; señaló que la naturaleza de estas empresas es estar en constante crecimiento y apostar por la innovación disruptiva, pero no pueden hacerlo solas, requieren de financiamiento para alcanzar sus objetivos, de ahí la importancia de que aprendan a negociar con los inversionistas.

De acuerdo con Aguirre López, los emprendedores deben considerar algunos aspectos fundamentales al momento de negociar una inyección de capital:

Valuación de la empresa. Un primer aspecto que deben tener claro los emprendedores al momento de negociar es la valuación de su empresa. Muchas veces los emprendedores no saben cuánto vale su empresa o no pueden justificar el valor de sus activos. Sin este conocimiento, difícilmente podrán determinar el monto de la inversión que requieren.

Argumentación. Al momento de solicitar capital para su proyecto, es importante justificar y argumentar para qué se requiere este monto, para lo cual se debe realizar de manera previa un análisis que respalde la propuesta, así como otros elementos clave que convenzan al inversionista de que la empresa es rentable.

Por otro lado, destacó que uno de los errores más comunes que comenten los emprendedores cuando se enfrentan a su primera ronda es que no piden el dinero suficiente para operar su proyecto.

“Me he encontrado con emprendedores que tenían la posibilidad de levantar más capital debido a que su startup realmente tiene un modelo escalable y disruptivo, pero por temor o desconfianza apuestan por montos bajos que no son lo que su empresa necesita. Tener la perspectiva de pedir lo menos es inadecuado, lo ideal es pedir la mayor cantidad posible y tener la valuación más alta posible, así obtienen el mayor número de recursos económicos”.

Finalmente, destacó que los emprendedores deben conocer a fondo su negocio, el mercado en el que participan y sobre todo, tener claridad en los objetivos que buscan alcanzar.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube