Diversificar el portafolio de clientes: MIT Sloan

Los clientes tienen un valor distinto para las organizaciones, lo cual les permite hacer una clasificación de los mismos y generar estrategias más personalizadas

Sin duda, cada uno de los clientes es diferente y esta hace que las empresas tengan que diversificar su portafolio de productos y servicios con base a las necesidades y características de cada uno de ellos, mediante estrategias específicas y bien enfocadas.

En este sentido, los clientes tienen un valor distinto para las organizaciones, lo cual les permite hacer una clasificación de los mismos y destinar los recursos necesarios para incrementar su valor, además de establecer una relación más significativa en función de atender las necesidades de los usuarios, lo cual generará la lealtad hacia la marca.

Y es que de acuerdo con el artículo “La forma correcta de combinar a tus clientes”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, los autores William Schmidt, Nikolay Osadchiy  y Jing Wu señalan que para las empresas puede traer grandes beneficios el hecho de buscar nuevos clientes que le representen un valor importante en función de los productos y servicios que estos demanden.

Sin embargo, es importante considerar que el valor de un cliente no está determinado por las ventas; sino por la manera en que amplifican la demanda de la empresa, por ello es importante que las empresas identifiquen y retengan a los clientes que proporcionan valor oculto a través de la demanda asincrónica.

De este modo, se debe llevar a cabo una clasificación de los clientes con base en su perfil, a fin de poderlos medir y generar estrategias de comercialización más específica e incluso personalizadas.

Finalmente, resulta necesario que las empresas cuenten con sistemas digitales que permitan una eficiente organización y análisis de los datos de los clientes para poder utilizarla en beneficio de la empresa a través de la implementación de las acciones necesarias.

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