Transitar hacia la automatización: MIT Sloan

La automatización de procesos se ha dado de manera distinta en las empresas de diversas industrias y sectores

En la búsqueda por ser cada vez más competitivas en el entorno actual, las empresas de todos los tamaños y de diversos sectores han comenzado a transitar hacia la automatización de sus procesos de mejora.

En este sentido, la automatización de los procesos puede darse de diferente forma dentro de las organizaciones, es decir, cada proceso es distinto y de alguna manera se da en función de la capacidad económica de las empresas. Sin embargo, la automatización  influye en la productividad y eficiencia de los colaboradores y contribuye a lograr la satisfacción del cliente.

En este sentido, en el artículo “Aprendiendo de la ansiedad de automatización del pasado” publicado por el MIT Sloan Management Review México, Carl Benedikt Frey destaca que la automatización del trabajo no se ha dado de manera igualitaria en todas las industrias y sectores. Además de que la automatización en diversas industrias ha ocasionado la desaparición de algunos puestos de trabajo, trayendo como consecuencia la insatisfacción de los trabajadores y problemas económicos y sociales.

Riesgos de la automatización

De igual forma resalta que actualmente millones de personas en todo el mundo se enfrentan al riesgo de perder su empleo a consecuencia de la automatización y del acelerado uso de herramientas digitales, como ocurre con las personas que trabajan como cajeras en las tiendas físicas, en algunas de las cuales se han comenzado a implementar sistemas de cobro automatizado en los que ya no se requiere la presencia de una cajera.

Asimismo, menciona que de acuerdo con su investigación realizada en la Oxford Martin School reveló que el 47% de los trabajos en Estados Unidos podrían automatizarse debido a los recientes avances en inteligencia artificial.

Finalmente, Benedikt Frey comenta que para evitar una reacción negativa hacia la automatización, será necesario que los gobiernos implementen políticas para impulsar la productividad y al mismo tiempo, ayuden a los trabajadores a adaptarse a la automatización.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube