La importancia de establecer límites en el home office: MIT Sloan

Para evitar las distracciones, es importante que los colaboradores aprendan a establecer límites entre la vida laboral y familiar

A raíz de la pandemia, muchas empresas adoptaron la modalidad del trabajo a distancia o home office, lo que representó un gran reto no solo para las organizaciones, sino también para los colaboradores, sobre todo, para aquellos que tienen  niños pequeños en casa.

Sin duda, la implementación del trabajo a distancia, requirió de un esfuerzo adicional por parte de los trabajadores, quienes tuvieron que acondicionar sus espacios personales con equipos y herramientas digitales para poder desempeñar sus actividades y seguir siendo productivos, combinando estas tareas con sus obligaciones familiares.

Evitar distracciones

En este sentido, en el artículo “Cómo ayudar a los empleados con hijos a trabajar desde casa” publicado por el MIT Sloan Management Review México, Lynda Gratton menciona que el 10% de casi tres mil personas que participaron en un seminario web de London Business School sobre trabajo virtual en marzo, dijeron que sus familias las distraían mientras desempeñaban sus actividades laborales.

Asimismo, destacó que  la distracción familiar se ha convertido en uno de los problemas de gestión más urgentes que requieres ser atendidos, ya que de no hacerlo podría afectar la productividad y la creatividad de los colaboradores.

Establecer límites

La especialista en gestión de Recursos Humanos, indicó que para poder equilibrar la vida laboral y familiar, es necesario que los colaboradores aprendan a establecer límites que les ayuden a hacer esa separación mental entre ambas actividades y de este modo eviten sentirse presionados.

“Las personas que han trabajado desde casa durante años suelen crear límites y rituales similares, como mudarse a un estudio y mantener un horario que separa la vida laboral de la vida familiar”.

Finalmente, estos hábitos pueden contribuir a evitar las distracciones y a mantener una actitud positiva y sana ante las actividades del trabajo, lo cual se verá reflejado en una mayor productividad y creatividad en los trabajadores.

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