Storytelling para conectar con tus clientes

El data storytelling es una estrategia de gran utilidad para los departamentos de marketing para generar contenidos más atractivos y claros para las audiencias

Para que una empresa logre una conexión exitosa con sus clientes, es necesario que genere una estrategia de comunicación con contenido interesante, en la cual converjan, la narrativa, el diseño y los datos.

En este sentido, el data storytelling o narración de datos, es una estrategia que ha tomado relevancia en empresas de distintos giros para generar contenidos más atractivos y claros para las audiencias a fin de que puedan tomar decisiones comerciales.

De acuerdo con Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana de Inteligencia Artificial el data storytelling es una estrategia de gran utilidad para los departamentos de marketing o medios de comunicación, dado que la incorporación de elementos multimedia, datos duros y una historia como hilo narrativo, posibilitan el desarrollo de contenidos para blogs, especiales de investigación, infografías, guías de usuarios, entre otros.

“Tenemos que reflexionar cuál es el mensaje clave que queremos comunicar y qué datos pueden ayudarnos a argumentarlo. Nuestras posibilidades de conectar con la audiencia se amplifican de forma considerable si le damos voz a los datos para contar una historia”.

Asimismo, señaló que el data storytelling también contribuye a que las empresas puedan comunicar a sus colaboradores los resultados de evaluaciones, encuestas internas o desglosar reportes.

Lo que debes saber

En este sentido, comparte algunos aspectos que deben considerarse antes de usar data storytelling para generar contenidos:

Claridad  del objetivo. Para ello es importante definir qué es lo que se quiere comunicar y cuál es la conclusión a la que se quiere llegar.

Fuentes de información. Antes de desarrollar un proyecto es importante cuestionar qué fuentes de información son confiables y permiten crear storytelling de la visión o las hipótesis que se quieren validar. Si un negocio no cuenta con estos datasets, se pueden comprar, buscar o integrar.

Reunir información. El siguiente paso es recabar la información que se requiere con la ayuda de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Los datos se pueden recabar y analizar mediante chatbots u otros canales de comunicación como mails o foros.

Estructurar la información. La manera en que se estructura la información tiene un papel relevante en el storytelling; si no existe una base de datos con la información necesaria, se pueden tomar datos de la red, de sensores u otros dispositivos que permitan contar una historia.

Datos duros. En el storytelling se busca exponer un problema a la gente, identificar una necesidad y presentar una solución y todo el proceso debe de estar sustentado con datos duros.

Comunicación efectiva. Una vez que se tenga el enfoque y los datos, las empresas deben comunicar de forma eficiente y clara los insights a la audiencia. Este proceso se basa en prueba y error.

Finalmente es importante considerar las gráficas, diseños, mapas o apoyos visuales para añadir valor al mensaje, enriquecer el contenido y hacerlo más atractivo para los clientes.

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