Estrés financiero afecta a trabajadores mexicanos

El acceso a un adelanto de su salario a través de plataformas de anticipo de nómina evita que los trabajadores tengan ansiedad por no poder cubrir sus deudas a tiempo

Uno de los problemas que afecta la salud de los mexicanos es el estrés financiero que surge de la ansiedad y preocupación por la falta de dinero o problemas económicos. Datos de la consultora Mercer señalan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72 por ciento de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena, además, el 20 por ciento admite haber faltado al menos un día a trabajar para resolver un problema financiero.

Ante esta problemática, expertos señalan que los problemas financieros pueden desencadenar problemas de salud física y mental en las personas como ansiedad, angustia, nerviosismo, falta de concentración en el trabajo por estar pensando cómo resolver su falta de dinero, entre otros.

En este sentido, Aroldo Dovalina, CEO de la fintech Paynom, menciona que a esta realidad se suma el estrés financiero que ha generado la crisis económica provocada por la pandemia, además de un entorno de incertidumbre, el desempleo, incluso la disminución en los ingresos que muchos trabajadores han experimentado.

Es una coyuntura donde se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica, su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta de Afore y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido”.

Salario anticipado

Asimismo, señala que también las empresas de diversos tamaños y de diferentes sectores han sufrido impactos significativos en sus operaciones, por lo que muchas de ellas optaron por llevar a cabo reestructuraciones, cambiar sus políticas o eliminar prestaciones o beneficios que otorgaban a sus colaboradores.

Derivado de lo anterior, diversas organizaciones han recurrido a las plataformas de anticipo de nómina, para que sus trabajadores puedan obtener su salario de manera anticipada para poder enfrentar emergencias económicas cotidianas, sobre todo los trabajadores con salarios bajos.

Finalmente, destacó que estas plataformas promueven el bienestar financiero de los trabajadores y contribuyen a que las empresas reduzcan la rotación de personal hasta un 16 por ciento durante un año, ya que los trabajadores sienten un mayor compromiso con su empleador; y al obtener un adelanto de su sueldo también se reduce su estrés financiero por no poder pagar sus deudas a tiempo o hacer frente a algún imprevisto.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube