Innovación en entornos inciertos: MIT Sloan

La investigación y desarrollo previo al lanzamiento de nuevos productos puede brindar a las empresas una ventaja significativa sobre la competencia

Sí bien, innovar en momentos de incertidumbre puede ser considerado como un riesgo, los momentos de crisis también pueden representar oportunidades para que las empresas  logren un crecimiento y se mantengan competitivas en el mercado.

La crisis sanitaria que se vive actualmente en todo el mundo, trajo consigo una serie de cambios, generando un entorno de incertidumbre sobre todo para los pequeños y medianos negocios, muchos de los cuales no estaban preparados para hacer frente a las nuevas necesidades de los clientes.

En este sentido, los profesores Jan Michael Ross y Jan Hendrik Fisch, en su artículo “Cómo lanzar productos en mercados inciertos” publicado por el MIT Sloan Management Review México, mencionan la dificultad que enfrentan las empresas para atender las necesidades de sus clientes en momentos de incertidumbre.

“Los consumidores se informan más gracias al internet y son más inconstantes gracias a las redes sociales. Cuando consideras la rapidez y frecuencia del cambio tecnológico, predecir las necesidades futuras de tus clientes puede parecer una tontería”.

Investigación y desarrollo

Asimismo, en su investigación muestran como las empresas asignan mayores recursos a la Investigación y Desarrollo (I + D) cuando se trata de lanzar nuevos productos en escenarios de mercado inciertos, a fin de crear valor a sus negocios. No obstante, las empresas que no cuentan con esta capacidad podrían estar malgastando sus recursos.

De igual forma, destaca que muchas empresas pueden beneficiarse al postergar el lanzamiento de nuevos productos y utilizar el tiempo para realizar una investigación y desarrollo más eficaz, y de este modo obtener una ventaja sobre los competidores que se apresuran a innovar en el mercado de manera impulsiva.

Finalmente, es importante que los líderes de las empresas sean precavidos en la toma de decisiones en momentos en los que prevalece la incertidumbre y eviten lanzar nuevos productos al mercado sin antes tener la información adecuada y haber experimentado previamente, de este modo podrán evitar que los nuevos productos no tengan demanda o sean mal recibidos por los clientes.

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