7 tipos de consumidores y sus hábitos

Conocer qué es lo que más valoran los consumidores, qué los motiva, cómo se comportan y cuáles son sus hábitos puede generar grandes beneficios para las empresas

Sin duda, las empresas centran sus esfuerzos en conocer a sus clientes y sus hábitos de consumo, mismos que se han visto modificados a raíz de la pandemia; ya que ello representa grandes beneficios para los expertos de marketing quienes podrán enfocar las estrategias y generar campañas personalizadas para impactarlos y fidelizarlos de forma efectiva.

En este contexto, la plataforma Tiendeo.mx se dio a la tarea de conocer qué es lo que más valoran los consumidores, qué los motiva, cómo se comportan y cuáles son sus hábitos; identificando así 7 perfiles específicos en los que se distinguen por su forma de comprar y el tipo de productos que adquieren.

1. El práctico

El concepto que este consumidor tiene de comprar se define como el simple acto de cubrir una necesidad. Su objetivo es alimentarse y cubrirse, nada más. Se caracteriza por acudir lo menos posible a los puntos de venta y su consumo es prácticamente para satisfacer sus necesidades básicas. Identifican a la perfección la dinámica de las ofertas y no se dejan engañar fácilmente por las técnicas de venta.

Son personas prácticas, no les gustan las complicaciones y mucho menos lo superfluo. Para ellos, todo puede tener una segunda vida, pero también una tercera, cuarta, y hasta una quinta. Suelen acudir a tiendas de segunda mano o de descuentos.

2. Consumidor omnicanal

Para este tipo de consumidores, los catálogos son indispensables. Se mueve con destreza tanto en los canales digitales como tradicionales en busca de la mejor oferta. No hay descuento que se le escape ni vales que caduquen. Es un consumidor activo, siempre a la búsqueda de ofertas y promociones. Su principal reto es conseguir un producto al mejor precio y ponen todos sus recursos, tiempo y dedicación en ello.

Suelen ser personas decididas y metódicas que les gusta estar al tanto de las últimas novedades. Les gusta compartir y llevar una vida de objetivos. Sus tiendas predilectas suelen ser hipermercados, outlets, o  tiendas en línea.

3. El virtual

Este tipo de consumidor no suele salir de casa porque lo tiene todo controlado en su smartphone: las comidas, la ropa, las vacaciones, los regalos, hasta la pasta de dientes, ellos mejor que nadie saben utilizar eficientemente el internet. Este consumidor no renuncia a las comodidades de la tecnología y se desenvuelve con total soltura en el mundo online. Han eliminado alegremente todo lo que este fuera del ecosistema digital.

Se caracterizan por ser personas curiosas, siempre al día y que miran constantemente al futuro.

4. Víctima de la moda

No importa si es útil o no, ni siquiera es tan importante si les gusta. Lo que realmente les atrae es que sea un producto, lugar o servicio en tendencia, que puedan compartir en instragram, a prueba de likes y que gane el mayor número de seguidores posible.

Suelen ser personas con una personalidad fácilmente influenciable, con tendencia a la homologación, cuya felicidad depende de la opinión que consigan crear en los demás.

5. Ecologistas

Son consumidores comprometidos a comprar únicamente productos de bajo impacto ambiental, con cadenas de suministro certificadas y envases sostenibles, fabricados de forma responsable hacia las personas y la naturaleza. Se trata de consumidores con una fuerte conciencia ecológica, que no quieren ingerir ni llevar nada, pero que se preocupan por las consecuencias de ello en su salud.

Suelen estar informados, ser vegetarianos o veganos, aman a los animales y se preocupan por el futuro del planeta. Generalmente realizan sus compras en tiendas de barrio, productores locales, departamentos ecológicos.

6. El compulsivo

Este consumidor compra y gasta por definición.  No puede resistir el impulso desenfrenado de comprar y tampoco conoce los límites. Son consumidores que realizan compras compulsivas y que lo hacen para sentirse bien, por la emoción del momento para luego arrepentirse de lo que han comprado. Suelen ocultar sus compras a las personas cercanas e incluso a ellos mismos. Su lugar favorito para comprar es cualquiera donde pueda gastar dinero.

7. Tradicional

Es un consumidor al que le gusta mantener sus hábitos de consumo y sufre mucho el cierre de los comercios de proximidad y todo lo que representan el contacto directo entre cliente y comerciante, las rutinas, el asesoramiento sobre los productos, la atención a la estacionalidad. Evita cuidadosamente ir a supermercados y centros comerciales ya que, para él, el momento de la compra es una oportunidad de diálogo y comparación, de intercambio y conocimiento. Nunca ha hecho una compra por Internet a menos que se vea obligado a hacerlo.

Reacio a los cambios y a estar al día, no le gustan las nuevas tecnologías y le preocupan profundamente las repercusiones negativas que puedan tener en el futuro. Sus comercios favoritos suelen ser las tiendas del barrio y el mercado municipal.

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