Atención al cliente, clave para potenciar las ventas

Las empresas deben coordinar la comunicación de todos sus canales de atención al cliente, ofreciendo un servicio personalizado, con una interacción clara y transversal

Actualmente, la calidad en el servicio al cliente se ha convertido en un aspecto clave para todas las empresas, ya que sin duda impacta en la venta de los productos y servicios. Además, permite establecer una conexión directa con los clientes para atender sus dudas o satisfacer sus necesidades; sin embargo, si la atención que se le brinda no es de calidad o no cumple con sus expectativas, es probable que no vuelva a adquirir los productos de esa marca.

En este sentido, la Encuesta Global Consumer Insight de PwC reveló que una buena estrategia de comunicación y atención al cliente puede incrementar las ventas hasta en un 20 por ciento.

En este contexto, Pablo Gómez, Country Sales Manager en México de Alloxentric, empresa de comunicación omnicanal, comenta que los eventos comerciales como El Buen Fin, son momentos de oportunidad para que las marcas, clientes e incluso la competencia, puedan detectar si el servicio al cliente que ofrecen es de calidad o no. Por lo tanto, todas las organizaciones deben prepararse y mejorar sus estrategias, a fin de mantenerse competitivos y destacar en el mercado.

Cuatro maneras de eficientar la atención al cliente

1.- Comunicación omnicanal: Debido a la pandemia, los consumidores están mucho más integrados a las plataformas digitales de compra y saben cómo combinarlas eficazmente con las ventajas que las tiendas físicas les ofrecen. Por lo tanto, las empresas deben coordinar la comunicación de todos sus canales de atención al cliente, en el que ofrezcan un servicio personalizado, con una interacción bien orquestada, clara y transversal.

2.- Personal capacitado: La capacitación de los agentes de atención al cliente resulta fundamental para acelerar cumplir con las nuevas exigencias del cliente y brindarles una experiencia de compra satisfactoria. Cuando se trata de decidir dónde comprar, el 64 por ciento de las personas considera que la calidad de la experiencia del cliente es más importante que el precio.

3.- Conquistar al cliente: Para conquistar al cliente, los agentes deberán ofrecer un servicio agradable y empático. No sólo se trata de atender las quejas con cortesía, sino de saber escuchar con atención cuáles son las problemática, dudas o comentarios que tiene el consumidor para saber cuál es la mejor solución que permita conquistar al cliente y enamorarlo.

4.- Machine learning e IA: Es fundamental que las organizaciones sepan en qué áreas dirigir las tecnologías emergentes, que les permita recopilar la información necesaria de sus consumidores para ofrecerles un mejor servicio, asimismo saber evaluar la comunicación con el cliente.

La implementación de tecnologías como machine learning e IA en los negocios permite automatizar y optimizar las tareas repetitivas, y concentrar el talento humano en las áreas de ventas más importantes, a fin de generar mejores vínculos con los consumidores y fortalecer su lealtad.

Finalmente, la acelerada adopción de herramientas digitales y el crecimiento del comercio electrónico, hacen necesario que las organizaciones transiten hacia la digitalización para ofrecer una atención flexible, rápida y sin pausas.

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