3 tips para retener al mejor talento

0

¿Cada vez te parecen más largos los días en el trabajo, te gusta lo que haces y crees que podrías hacerlo mejor? Tal vez estés en el lugar equivocado 

Raciel Sosa
Experto en Liderazgo del siglo XXI

Actualmente, ya no existe una limitación geográfica para reclutar talento. Hoy, las organizaciones tienen que atraer al mejor talento, allá donde se encuentre. Gracias, por ejemplo, a las redes sociales lo que publicamos en México, se puede ver en cualquier parte del mundo. Inclusive, de acuerdo a ciertas estructuras organizacionales, hay empresas que contratan a personas que viven en otros países y que, por el tipo de trabajo, puede realizar sus actividades desde donde se encuentren.

“El mundo se volvió un pañuelo”. El reclutamiento hoy es universal, global, y las empresas tienen que abrirse a esa posibilidad. El objetivo es atraer al mejor talento del mercado global.

Analítica del talento

El departamento de Recursos Humanos tiene que partir de la premisa de que no hay gente mala; pero sí mal ubicada en áreas que, tal vez, no le corresponden, por lo que hay que empezar a identificar si las personas realmente tienen un espíritu vocacional alineado con la posición que ocupan.

Antes se buscaba gente que se adaptara al puesto; ahora, que el puesto se adapte a la persona. Actualmente, las empresas buscan que las competencias y habilidades naturales, vocación, gusto e, inclusive, la visión de la persona respecto a sus ambiciones personales y profesionales, esté alineado con la posición que va a ocupar. Esto incrementa de manera notable las probabilidades de éxito de una organización.

Una vez reclutado ¿cómo retenerlo?

1.- Adecuado clima organizacional. Es decir, que la gente disfrute su día a día en el trabajo. Es todo lo que hoy se conoce como “salario emocional”, relacionado con la experiencia que los colaboradores viven dentro de una organización, lo cual juega un papel importantísimo.

2.- Desarrollo. Que el empleado sienta que se está desarrollando profesionalmente y que está adquiriendo nuevas habilidades. Todos los seres humanos tenemos la aspiración de crecer, por lo que el aprendizaje, el crecimiento y el tener nuevos desafíos resulta vital para retener al talento.

3.- Compensación apropiada. Todos queremos tener un mejor ingreso, pero lo mínimo a lo que aspiramos en esta materia es que el ingreso sea justo o adecuado.

El papel del líder

El líder es quien está a cargo de gestionar los tres elementos mencionados para retener talento. Si yo soy lidero un equipo de trabajo me tengo que asegurar de que el clima organizacional es positivo, que se respira tranquilidad y un ambiente apropiado para todos.

Finalmente, cabe mencionar que las políticas de inclusión y equidad dentro de una organización son muy importantes y están relacionadas con el clima organizacional. Estas deben estar definidas y promover un entorno sano y no nocivo o agresivo.

Por ejemplo, que exista equidad, sin importar la generación a la que pertenezcan, sientan que tienen la posibilidad de seguir creciendo y desarrollándose; que las personas, independientemente de su raza, religión, color o, inclusive, alguna discapacidad, sepan que cuentan con un entorno positivo para liberar todo su potencial y entregar todos los días lo mejor de sí mismos. Se trata de fomentar un clima que promueva la diversidad.