Tercerización, benéfica para empresarios y trabajadores

0

En el país hay alrededor de 20 millones de contribuyentes al IMSS, el 42% viene de la tercerización

Foto: Antonio Soto Feria

La tercerización o subcontratación es una figura con más de 10 años en nuestro país, y regulada desde 2012; para el diputado federal Ulises Murguía Soto es un instrumento necesario para México, ya que impulsa la economía nacional.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, el diputado señaló que México se encuentra en un momento de transformación, en el que el Gobierno federal centra su atención en uno de los sectores más necesitados: el laboral y con este instrumento, se busca impulsar no sólo a las empresas, también a sus trabajadores.

Si bien es cierto que existe una discusión en torno al tema y su necesaria desaparición, Murguía aseguró que no es viable, dado que hay alrededor de 20 millones de contribuyentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 8.4 vienen de la tercerización.

Ahora, señala el diputado:

“Si la subcontratación viene regulada, y de acuerdo a mi iniciativa generamos empresas de registro nacional de subcontratación para que se puedan evaluar, les daremos  a los empresarios herramientas para decidir de un panorama más amplio”.

Aspectos principales de la iniciativa

  • Lograr que los trabajadores no pierdan sus derechos laborales.
  • Crear empresas calificadoras o certificadoras de la figura, para lograr mayores niveles de competitividad.
  • Tener lazos más fuertes entre las dependencias que prestan garantías laborales, es decir, el IMSS, el SAT y la STPS. Ulises Murguía asegura que de esta manera  se puede lograr que el trabajador y el empresario ganen.

La iniciativa que busca una reforma en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, ya fue turnada a la Comisión del Trabajo, “beneficia la credibilidad entre sector empresarial y gobierno, creo se le debe dar celeridad, en ella hablo de regulación, de continuidad, de quedarnos con los buenos y hacer a un lado a los malos, quitar la figura perjudica a los dos grandes sectores, pero también dejamos de percibir ingresos”, finalizó el diputado federal Ulises Murguía Soto.

En la fotografía el diputado federal por Morena, Ulises Murguía Soto.