¿Crece el descontento en tu equipo de trabajo?

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Liderar un equipo va más allá de repartir actividades. Conoce las habilidades que debes afinar para motivarles y lograr los resultados esperados

Alejandro Saracho
CEO de Reconfiguración Financiera
y Máximas Habilidades Directivas

Hoy más que nunca el mundo está inmerso en la tecnología. Muchas empresas esperan que en poco tiempo diversos puestos de trabajo sean reemplazados por Inteligencia Artificial, Data Science y robots.

Sin embargo, hay perfiles laborales que la tecnología nunca podrá reemplazar. Uno de ellos es el puesto del líder directivo dentro de una organización.

¿Qué es un líder directivo?

El director es la persona encargada de liderar y guiar al equipo de trabajo en la dirección correcta a las metas y objetivos de la empresa; además de motivarlos, con el fin de generar los resultados esperados.

Es quien debe ejecutar las estrategias adecuadas para llevar a sus colaboradores al éxito. Por ello, el líder debe mantenerse en constante capacitación y crecimiento (tanto personal como laboral) para desempeñar sus tareas de manera más efectiva y con mejor impacto.

Uno de sus mayores retos es el trato con sus colaboradores o equipos de trabajo.

Colaboradores descontentos

Es normal que los conflictos se creen por tareas o actividades asignadas. El equipo siente que es mucho, o les gana la presión, surgen reclamos por cosas del pasado, chismes, confrontación y a veces, amenazas de renuncia.

Según un estudio de Sales Force, el 97% de los equipos entrevistados, no quiere colaborar por falta de alineación con los directivos; mientras que el 86% comentó que es por la mala comunicación entre ellos con su líder o las cabezas y como consecuencia, el 92% de estos equipos, no llegan a sus metas.

Estrategias a seguir

Si el panorama te parece conocido, estas 3 estrategias pueden ayudar a generar sinergia con el equipo:

1.- Alinearse con la misión
Tu equipo debe estar alineado con la razón de existir de la empresa, denominada misión. Esto, ayudará a generar resonancia y ellos se sentirán realmente identificados con su labor. Es el mejor termómetro para distinguir entre colaboradores y obreros.

2.- Trabajo significativo
Todas las actividades tienen una parte significativa, tanto para ti como para tus colaboradores. Pregúntales por qué es importante la actividad. Así, los ayudarás a encontrar un verdadero significado en las tareas que realizan día con día.

3.- Entendimiento
Si generas sinergia con tu equipo de trabajo y eres el líder que ellos necesitan, vas a obtener resultados completamente exponenciales y ellos se sentirán más comprometidos. Procura tomarlos en cuenta, no sólo les impongas las cosas, escúchales y deja que opinen; con esto los ayudarás a que valoren más su trabajo y que realmente se sientan importantes dentro de la organización.

Si eres líder de equipo o directivo, y te interesa conocer nuevas habilidades que te ayuden a ser un mejor líder y tener un mayor impacto en las metas con tu equipo de trabajo, puedes tomar el mini curso online Cómo Maximizar tus Habilidades Directivas que está disponible sin costo por tiempo limitado.