Empresas disminuyen capacitación a trabajadores

0

Menos de la mita de los profesionistas en México se capacitó para el trabajo en 2019, según encuesta de la plataforma de búsqueda de trabajo en línea OCC

Actualmente es una necesidad que los profesionistas desarrollen habilidades y tengan las herramientas adecuadas para el buen desempeño de sus actividades laborales, y ello se puede obtener a partir de la capacitación.

En México, según una encuesta nacional realizada por la bolsa de trabajo en línea OCC, señaló que la capacitación de las empresas disminuyó en 2019. El porcentaje de personal que recibió capacitación en su empleo bajó de 21% de 2018 a 11% en 2019, contra el 8.0% de quienes se autocapacitaron.

Según los resultados de la encuesta, 45% de los profesionista en México sí se actualizó, frente al 32% que no lo hizo. Las áreas principales fueron administración, ingeniería, contabilidad, idiomas y derecho.

Para este año, 32% de los participantes buscará capacitarse en conocimientos de su especialidad, 19% en competencias de liderazgo, gestión de equipos y emprendimiento, 15% en cursos en línea para conseguir un mejor empleo y 14% en talleres o seminarios de especialidad.

En cuanto a temas educativos, los profesionistas no lograron cumplir sus propósitos educativos, en el año 2019, por falta de recursos económicos. Los que sí lo cumplieron fue porque se organizaron para tener tiempo (42%), se comprometieron de principio a fin (37%), mostraron interés en su objetivo (34%), y tuvieron apoyo familiar (27 por ciento).

Lo anterior, lo lograron a partir de información y cursos gratuitos en línea (15%), desarrollaron un curso (12%), iniciaron o concluyeron una licenciatura (12%), se certificaron sobre su especialidad (11%), recibieron capacitación en su empleo (11%) y comenzaron o concluyeron estudios de maestría o diplomado (8 por ciento).