¿En qué gastan más los mexicanos?

0

Entre los gastos más recurrentes no se encuentran el ocio y el entretenimiento. Conoce los rubros que integran la lista

Definitivamente los hábitos son los reyes del gasto en los mexicanos, sobre todo porque se carece de una cultura de la planificación y el ahorro, lo cual le da más fuerza al gasto cotidiano, del día, a lo inmediato.

¿Te has preguntado en qué gastan los mexicanos? Si piensas que el ocio o el entretenimiento es en lo que más se gasta, no es así, ya que lo cotidiano se lleva la mayor parte de los salarios de los mexicanos, así como las deudas, sea a largo plazo, por compras a meses o por micro deudas que se generan por una mala organización y distribución del dinero.

Por esos factores, el mexicano no destina grandes cantidades en su dispersión, aunque mantiene gastos fijos para cubrir este rubro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mayor gasto del mexicano (entre 35 y 40%), se va para alimentos, bebida y tabaco y otro tanto para su movilidad, en la que invierte hasta un 20% de sus ingresos promedio trimestral.

Los rubros que le siguen a la lista de hábitos de consumo se encuentran los servicios relacionados con educación (un 12%), energía y combustible (10%), artículos para el hogar, vestido y calzado (entre 4 y 5% cada rubro).

Sin embargo, destacan gastos vinculados a adicciones como en la cerveza y el refresco que ha incrementado radicalmente; en promedio el gasto semanal en cerveza va de 150 a 300 pesos y en refresco de 200 a 400 pesos por semana.

¿Sabes en qué rubros se van tus ingresos y en qué porcentajes? Sería bueno hacer el ejercicio para que tengas visibilidad, de esta forma podrás controlarlos y hasta si es necesario reconfigurar tu esquema de gastos.