5 tips para mejorar el costo de cualquier seguro

0

Sea por elementos culturales, por desinformación o falta de prevención, es indispensable la penetración del seguro entre la población. Siempre será mejor estar asegurado

Cristian Salinas García
Consultor Experto en
Seguro Médico y Corporativo en Vitalia

Los seguros en México tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2% contra el 9% de naciones que son ejemplo. Mucho puede deberse al costo de algunos productos o la mala experiencia de algún conocido, pero principalmente al desconocimiento y la falta de previsión.

Una regla de todo el que se precie cuidadoso en sus finanzas es: contar con seguros y, siempre será importante buscar elementos de mejora que nos permitan conservar las pólizas vigentes a un costo justo.

A continuación, te presento 5 recomendaciones para mejorar el costo de las pólizas de mayor uso:

1.- Elige un buen agente

Trabajar con varias compañías crea criterios muy valiosos en el agente, que le permitirán definir productos muy adecuados en precio y cobertura para necesidades específicas. Debes evitar agentes sin cédula o personas con poca experiencia, dado que la rotación es muy alta.

 2.- Busca opciones

El costo de una compañía a otra puede ser enorme y es dictado por diversos elementos, que van desde los siniestros que la aseguradora ha pagado, hasta la cantidad de servicios adicionales que ofrecen.

3.- Toma en cuenta lo que tienes antes de armar el plan

Hay seguros que te permiten disminuir o aumentar algunas coberturas, como es el caso de los de autos; de tal modo que, si cuentas con un seguro de gastos médicos, suprimir o disminuir la cobertura de gastos a ocupantes puede mejorar el costo.

En caso de los planes de vida, contempla una suma asegurada adecuada pero también, si cuentas con algunas otras pólizas, en la empresa o en tu trabajo, o si tienes seguros con las tarjetas de crédito, esto te permitirá tomar mejores decisiones y ajustar más la suma asegurada y bajar el precio.

4.- Busca los descuentos por hábitos o condiciones

Los seguros de vida mejoran el costo por no fumar (en el caso de los hombres regularmente cobran como si tuviese 2 años menos y, en el caso de mujeres 3), pero hay compañías que hacen descuentos adicionales para clientes que permiten efectuarse estudios más avanzados tales como pruebas de esfuerzo y ciertos estudios clínicos, por lo que si eres de hábitos muy sanos vale la pena explorar si la aseguradora cuenta con este beneficio.

5.- La previsión se premia

Igual que en lo seguros de vida se premia el estado de salud y algunas aseguradoras dan beneficios a adultos mayores, hay aseguradoras que mejoran el costo de los seguros de casa habitación cuando la casa cuenta con protección perimetral o, cuentan con alarma centralizada con aviso a las autoridades.

Nos faltó hablar de Gastos Médicos Mayores, pero es un mundo aparte, que dejaremos para otra publicación.

México se encuentra dentro de las 15 economías más grandes del mundo, pero el sector seguros no termina de despegar del mismo modo que lo han hecho en los 15 países con mayor ingreso percápita.

Sea por elementos culturales, por desinformación o falta de prevención, es indispensable la penetración del seguro entre la población. Siempre será mejor estar asegurado.

►CONTACTO►
Mail: cristian@vitalia.mx