Millennials carecen de un plan de ahorro para el retiro

1

En México, tres de cada 10 millennials  carece de un plan de ahorro para el retiro, mientras que, sólo el 45.5% cuenta con una Afore

En México, tres de cada 10 millennials , es decir 34.5%, carece de un plan de ahorro para el retiro, mientras que, sólo el 45.5% cuenta con una Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), de acuerdo con un sondeo realizado por Coru.com y Brand Engagement.

La generación millennial representa aproximadamente 46% de la población ocupada en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se prevé que para el 2025 constituirá el 75% de la fuerza laboral del mundo, según la consultora internacional Deloitte.

El sondeo también reportó que 9% tiene contratada una Afore por su cuenta, en tanto que el 4.5% dice tener la del trabajo además de un plan de previsión y el 6.5% no sabe si tiene Afore.

“Son la generación que debiera estar más interesada en ahorrar, invertir a largo plazo y construir desde ahora su propio historial crediticio; pues muchos de los programas financieros que tuvieron sus padres ya no existen”, advierte Bernardo Prum, director de Coru.com.

Sin embargo, no existe una cultura del ahorro, ni previsión de las finanzas. Casi la mitad (50.5%) de los jóvenes ahorran menos del 10% de sus ingresos mensuales.

Por otro lado, la principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes entre 20 y 35 años es de su sueldo como empleado de una empresa privada o entidad pública (50%); de su propio negocio o emprendimiento (44%) y dinero que les dan sus padres (6%).

El 42.5% tiene ingresos mensuales aproximados menores a 8 mil pesos, mientras que 22% gana de 8 a 10 mil pesos, y un 31.5% recibe de 10 hasta 20 mil pesos. Sólo el 4% gana más de 20 mil pesos al mes.

En el sondeo realizado en julio de 2018 participaron 200 personas de 24 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.