Mudarte de casa y ahorrar es posible con estos tips  

0

El 64% de los jóvenes que vive con sus padres argumenta el aspecto económico como la principal razón por la cual no se independizan, afirma DadaRoom.com

Para muchos tener un empleo no significa ganar lo suficiente para vivir, y si a esto sumamos que el ahorro no es el fuerte del mexicano esto puede convertirse en un problema.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, en México, destinamos el 8% de nuestro dinero al ahorro, pero gastamos de 35% a un 40% en alimentos, bebidas y tabaco.

A estos rubros le sigue el gasto en transporte, en el cual se invierte hasta 20%; los servicios relacionados con la educación, 12%; energía y combustible en los que se gasta 10%. Para vestido y calzado se llega a utilizar entre 4 y 5% del dinero y en salud solo se destina el 2.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la plataforma DadaRoom.com, 64% de los jóvenes que vive con sus padres argumenta el aspecto económico como la principal razón por la cual no se independizan.

Sin embargo, si se considera que más de la tercera parte de su ingreso lo destinan a alimentos, bebidas y tabaco, se entiende por qué el proceso de independizarse tarda tanto.

La realidad es que en nuestro país no hay una cultura de ahorro y planificación y esto propicia que se hagan gastos innecesarios que solo merman el ingreso mensual.

Estos gastas sin darte cuenta

Por ejemplo, el refresco que se consume al menos seis veces por semana, al año representa un gasto de más de 4,000 pesos. El café ingerido de lunes a sábado (uno al día) llega a ascender a más de 9,000 pesos al año; y los Ubers de distancias cortas (6 viajes a la semana) implican un gasto anual de más de 12,000 pesos (esto considerando que se aplique la tarifa más baja).

Si se suprimieran estos gastos se podrían pagar unas vacaciones, comprar electrodomésticos, o en el caso de los jóvenes, liquidar el depósito y la primera renta de un departamento compartido.

Finalmente, para deshacerse de esos gastos innecesarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da los siguientes consejos.

Tips para evitar gastos innecesarios

1.- Piensa cuánto dinero destinas a tus caprichos.

2.- Registra lo que gastas a la semana, al mes y al año.

3.- Prepara tu almuerzo en lugar de comprarlo.

4.- Imagina cuánto podrías ahorrar en seis meses o un año.

5.- Convierte esa cantidad en un “capricho” mayor, como unas vacaciones.

6.- Comienza a ahorrar en este momento. Evita que el dinero se fugue.

7.- Planea las compras y emplea el crédito lo menos posible.