Así afecta la cuesta de enero a las familias mexicanas

0

La agencia de investigación de mercados Kantar dio a conocer como se verán afectados los gastos de las familias mexicanas en la cuesta de enero  

El 38% de los hogares mexicanos aún desconoce si sus gastos se verán modificados por la cuesta de enero, mientras el 29% dice que disminuirá sus gastos en general, según datos de la agencia de investigación de mercados Kantar.

El gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, Adrián Ávalos, explicó que:

“Históricamente podemos observar que enero es uno de los meses donde los hogares más cambian su dinámica de compra. Si analizamos los hábitos de compra de las familias mexicanas entre 2013 y 2019, encontramos que éstas disminuyen su gasto entre un 5 % y 3 por ciento”.

Asimismo, el 8% de los hogares cuentan con una visión más optimista, ya que declararon que aumentarán su desembolso. Por otro lado, el 3% de los encuestados dijeron que van a incrementar su gasto en productos del hogar, mientras que otro 3% disminuirá su compra en este tipo de artículos.

En los datos se puede observar que las familias mexicanas aún no tienen claro el panorama y la mayoría de ellas vive en la incertidumbre. Mientras, otra parte sí disminuirá su gasto y sólo un pequeño porcentaje de los hogares es positivo ante el panorama del país.

“No todo va a la baja, hay productos que durante esta época del año se ven favorecidos por el clima, por ejemplo, las bebidas calientes como chocolate de mesa y harinas para atole que gozan de su mejor temporada. Adicional, hay que considerar que hay más gastos administrativos al iniciar el año y que además varios servicios y productos incrementan de precio”.