5 tips para prevenir el robo de identidad y fraude

0

El robo de identidad fue uno de los delitos más denunciados en 2019, algunos de los tips para contrarrestarlo es controlar la red y cambiar contraseñas  

De acuerdo con datos de la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante 2019 el fraude por clonación de tarjeta de crédito tuvo un aumento del 38%, lo que representó pérdidas de as de 8 mil 500 millones de pesos en fraudes cibernéticos. Y aunque prácticamente el 90% de estos delitos se resuelven a favor de los usuarios, la aclaración pude llevar hasta 6 meses o más en solucionarse.

Es por eso que la plataforma de servicios financiero Coru.com recopiló las siguientes recomendaciones para evitar que los tarjetahabientes sufran el robo de su identidad.

1.- Controlar la red

Las comprastransacciones en línea son de lo más común actualmente, sin embargo, debes tener cuidado y no hacer uso de equipos públicos ni de redes inalámbricas desprotegidas. Asimismo, compra en páginas que cuenten con certificados de seguridad.  

 

2.- Cambiar contraseñas

Es recomendable que al menos tres veces al año modifiques todas las contraseñas de tus cuentas digitales y dispositivos con acceso a internet. Esto incluye correo electrónico, claves de banca en línea, patrones de desbloqueo del celular y computadora, e incluso la contraseña de la red doméstica que utilizas para acceder a internet.

 

3.- Blindar información financiera en el celular

Esto incluye instalar sólo aplicaciones oficiales de Play Store, de Google; o App Store, de Apple. Otras apps como los juegos que se instalan fuera de las tiendas oficiales logran acceso a tu información y lo mismo pueden mostrar publicidad o extraer datos, entre ellos, tu información bancaria.

En los dispositivos móviles también se recomienda instalar algún tipo de antivirus, especialmente si el teléfono guarda información vulnerable en términos financieros: números de cuenta, estados financieros y registro de contraseñas.

 

4.- Activar datos biométricos de verificación

Por disposición oficial, a partir de marzo del 2020 todos los bancos estarán obligados a implementar elementos biométricos, comenzando por la toma de huella dactilar, en la autenticación de los clientes que abran cuentas y créditos. También es recomendable activar la restricción con biométricos del acceso a sistema operativo del smartphone, como el reconocimiento de huella digital o facial.

 

5.- Blindaje de plásticos

Hay algunos bancos que venden seguros o blindaje extra contra fraude para tarjetas de crédito con costo adicional; generalmente lo que incluyen es un plazo más amplio de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la Ley después de que se detectan los cargos fraudulentos.