10 tips para tener crédito en épocas recesivas

Mantener unas finanzas peronales estables nos traerá beneficios al momento de solicitar un crédito

Julio César Briseño Cruz
CEO de Cenit

Conseguir un crédito en plena pandemia parece una proeza. Sin embargo, existen algunos consejos para captar recursos de las bancas de desarrollo aún en plena recesión, dice Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo.

A continuación te presentamos 10 tips para acceder a un crédito empresarial o personal según el experto.

1. Un buró sano

Un buen historial crediticio es el punto número uno para acceder a nuevos recursos para solventar gastos fijos y apostar por nuevas líneas de negocios o incursionar a la digitalización.

2. Ingresos comprobables

Tener los estados bancarios al día genera certidumbre entre las diferentes entidades de prestamistas.

3. Declaración fiscal a tiempo

Mantener buenas finanzas implica que las declaraciones fiscales no presenten atrasos en las declaraciones  ni moratorios en el pago de impuestos. Se trata de un factor clave para acceder a nuevos recursos financieros.

4. No declarar en ceros ante el SAT

Aunque parece obvio, es crucial la congruencia fiscal entre los ingresos y lo que se declara formalmente ante las autoridades hacendarias.

5. Carecer de quiebra técnica

Muchos lo hacen como estrategia para evitar pagar impuestos. Sin embargo, tal declaratoria es una eliminación inmediata como sujeto de crédito empresarial y aún de consumo en cualquier entidad crediticia.

6. Patrimonio o bien inmueble

Esto ayuda a acceder a un crédito empresarial, pero no es necesario grabarlo.

7. Buscar opciones bancarias y financieras

Conviene buscar crédito en al menos tres opciones bancarias, pero al mismo tiempo indagar en tres opciones financieras. En la medida en que se tenga un abanico más amplio de elecciones se podrá optar por la mejor propuesta.

8. No superar 30% las deudas respecto a los ingresos

En el argot financiero  se dice que se está “sobre apalabrado”. La relación adeudo ingresos nunca debe ser mayor del 30 por ciento.

9.  Indagar garantías

Verificar si existe alguno programa de gobierno que pongo las garantías, como Nafin. Esto puede generar más oportunidades crediticias para las compañías.

10. Avales diversos

En términos prácticos y realistas esto no es necesario pero genera un buen impacto en las instituciones crediticias, por lo que conviene presentarlo como último recurso en la “pesca” de créditos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube