Aprendizajes tras crear un presupuesto financiero

El 75.8% de las y los mexicanos tienen confianza en lograr sus objetivos financieros.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente el 35% de los mexicanos lleva un registro o control de sus gastos.

Un viaje, la compra de un inmueble, un equipo de cómputo o continuar con tu preparación profesional, son metas que se pueden alcanzar si se cuenta con un presupuesto financiero, ya que en este documento llevarás un registro y control, principalmente de tu dinero. Sabrás darrle el uso adecuado y sobre todo no te endeudarás de más.

De acuerdo con Fernando González, CEO de Coru, empresa de asesoría financiera señala que “planear un presupuesto te permite tener el control sobre tus gastos, que puedas detectar fugas y, tras el análisis de tus finanzas, puedas tomar mejores decisiones con tu dinero”.

El especialista señala que existen tres aprendizajes después de haber elaborado un presupuesto financiero:

  1. Llevar el control de tus gastos no es sinónimo de dejar de disfrutar, al contrario, mientras mejor manejes el dinero que recibes y lo distribuyas de manera adecuada, esos gustos extra serán posibles. Incluso, en tu presupuesto puedes agregar el rubro para que no haya tema. Recuerda que puedes ser flexible de vez en cuando con tus gastos,
  2. No gastes más de lo que ganas. Esto es básico, pues es muy fácil endeudarnos aún dándonos cuenta de que lo estamos haciendo. La sugerencia es que en tu registro de gastos pongas fechas en las que compraste o pagaste algo, así como cuándo pagarás tus deudas, esta será la mejor manera de controlar tu dinero y no perder la cabeza por el dinero que no tienes.
  3. No te desanimes si no sale todo tal y como lo planeaste. En el primer rubro hablamos de la flexibilidad de este presupuesto. En ocasiones salen imprevistos que de una u otra manera tenemos que cubrir. Sin embargo si llevas un registro claro no te afectarán tanto estos gastos que no tenías contemplados.

Finalmente, según datos de Coru, el 75.8% de las y los mexicanos tienen confianza en lograr sus objetivos financieros. En este sentido, solamente el 13.2% de las personas consultadas no están del todo seguras de conseguir sus metas.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube