Retos para las Mipymes en la nueva normalidad

Para que las Mipymes puedan incrementar su productividad, será fundamental que inviertan en herramientas digitales

La situación que se vive actualmente, ha dejado en evidencia la importancia que tienen las empresas en el desarrollo de la economía del país. Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), representan más del 98% de los casi 5 millones de empresas que hay en México. Desafortunadamente, muchas de ellas no pudieron sobrevivir durante la pandemia o se vieron fuertemente afectadas.

En este sentido, la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020; elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que un millón 10 mil 587 micro, pequeños y medianos negocios dejaron de operar definitivamente.

De igual forma, según cifras del Inegi, la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado.

Herramientas digitales

En este contexto, los emprendedores se han tenido que enfrentar a un panorama adverso, de incertidumbre y de constantes cambios. Muchas de estas empresas tuvieron que reinventarse, optando por la digitalización como una estrategia, que bien aplicada, les ha permitido permanecer cerca de los clientes, además de ayudarles a diversificarse.

De acuerdo con el Consejo de la Comunicación, para potencializar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, es necesario que se implementen acciones y programas que contribuyan a generar un ambiente propicio de negocios encaminado a su fortalecimiento y desarrollo, ya que esto equivale a que éstas puedan ofrecer más empleos, mejores sueldos y generar mayor bienestar social.

Financiamiento

Asimismo, otro de los principales retos que enfrentar hoy en día las Mipymes es la falta de liquidez, por ello, es importante que los empresarios conozcan las distintas opciones de financiamiento que existen para que puedan compararlas y elegir la más indicada de acuerdo a la capacidad de su negocio.

Finalmente, para que las Mipymes puedan incrementar su productividad, será fundamental que inviertan en herramientas digitales, así como en capacitación para desarrollar el potencial de sus colaboradores.