Cómo innovar en la era pospandémica: MIT Sloan

La innovación siempre será la clave para el crecimiento empresarial, dependerá de cómo es que los líderes y estrategas enfrente en el cambio

La pandemia trajo consigo no sólo la reconfiguración en la manera de trabajar, sino también en cómo las empresas hicieron frente a las necesidades del cliente para mantenerse vigentes en una época en la que se tuvo que echar mano de las estrategias que quizás en otro momento no se hubieran considerado.

En el artículo Un nuevo enfoque para innovar n la era pospandemia, escrito por Johnathan Cromwell y Blade Kotelly, que publicó el MIT Sloan Management Review, los líderes deben considerar un proceso de transformación que los lleve hacia la innovación.

En este sentido, señalan que existen cuatro vertientes desde las cuales las empresas han reaccionado en este periodo de pandemia y que es importante considerarlas para una nueva era, en donde las necesidades y la manera de actuar cambió de manera vertiginosa tras la crisis sanitaria.

1. Adaptadoras

El cambio siempre será una constante, mantenerse vigentes dependerá de la visión que los líderes tengan de las situaciones que se les presentan. Ante la realidad que se comenzó a vivir el año pasado, las empresas comenzaron a observar cambios temporales en la demanda de productos y servicios que ya producían antes de la pandemia, por ejemplo, los restaurantes ofrecieron servicio al aire libre, sin embargo, tuvieron que adaptar ciertos aspectos, como la separación entre mesas, por ejemplo. Aunque estos cambios pueden parecer temporales, probablemente muchos continúen aplicándolos.

2. Optimizadoras

La reorganización de recursos es necesaria, entender y atender las demandas de los consumidores fue esencial, por ejemplo si pensamos en el sector inmobiliario, el distanciamiento social no permitía visitar directamente casas y departamentos, por lo que gracias a la tecnología que a penas estaba comenzando a implementarse, las visitas virtuales se volvieron una realidad previo a la renta o venta.

3. Creadoras de tendencias

Aquí se habla ya de productos o servicio nuevos que surgieron para responder las necesidades de la sociedad. Aquí se podría hablar de la telemedicina, antes era impensable que las consultas sucedieran por completo en línea, el personal de salud debió aprender a interactuar con los pacientes de esta manera para no desatenderlos en momentos en los que las visitas a los hospitales se volvieron un tanto complejas para evitar de esa manera más contagios; incluso, en la parte del pago de consultas, los profesionales debieron implementar nuevos métodos.

4. Pioneras

A lo largo de la pandemia, hemos visto muchos ejemplos de empresas pioneras, aquellas que utilizan sus recursos para resolver nuevos problemas que nunca antes habían abordado. Esto, aunque les dio cierta ventaja competitiva, probablemente cuando ya no sea necesario lo que crearon se retiren del mercado, pero mientras se mantengan activas, gracias a la innovación, sus productos y servicios seguirán en circulación.