Inversión en IA y en personal debe ser similar: MIT Sloan

La crisis de salud del 2020 orilló a las empresas a que mandaran a su fuerza laboral a sus casas para continuar con sus operaciones cuidando si bienestar, y a su vez, creo una necesidad de contar con equipos digitales que les permitieran seguir vigentes, por lo que la Inteligencia Artificial (IA) que ya se estaba abriendo camino, cobrara cierta fuerza.

Sin embargo, la participación de personas es igual de necesaria que ésta para atender a los cliente y usuarios de los diferentes servicios, el trato humano siempre será necesario, por lo que de acuerdo con el artículo No más paradojas: invierte en IA y personas por igual, escrito por Michael B. Horn y C.J. Jackson y publicado por el MIT Sloan Management Review México, la inversión tanto en tecnología como en personas debe ser equitativa.

“El miedo a la automatización (o a sus fabricantes), ha sido una fijación tanto de la ciencia ficción como de los análisis comerciales desde hace varios años. Por lo tanto, ahora que las compañías buscan de manera más abierta un camino hacia la automatización, los trabajadores podrían interpretar fácilmente este avance como una mala señal”.

Si bien es cierto la IA puede acelerar procesos y ahorrar tiempo e incluso dinero, será necesario contar con las habilidades y conocimientos de un especialista para poder programar las funciones que la máquina realizará. Por ello, mientras mejor capacitado se esté, los resultados serán en el mismo sentido, positivos.

Ante esto, las empresas deben considerar la capacitación constante como la base para que las metas que se plantearon en materia tecnológica se alcance.

“Los robots no se programan a sí mismos, los gerentes deben diseñar y supervisar los procesos tecnológicos. En su mayoría, esto significa que existe una necesidad urgente por mejorar el talento de una empresa”.

Inversión en talento

Una de las maneras que tienen las compañías para mantenerse a flote es contar con el mejor personal, esto, señala el autor, se puede conseguir por dos vías, por un lado, la contratación de personal o la capacitación del que ya se tiene.

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