Líder, pieza fundamental en una crisis: MIT Sloan

Ante una crisis, el líder se presenta como una pieza fundamental para que cualquier equipo u organización salga adelante

El papel de un líder es fundamental para el correcto desempeño de cualquier equipo y esta situación se agudiza cuando se afrontan épocas de crisis, cuando quien se encuentra a la cabeza debe dar certidumbre y apoyar a sus colaboradores.  

De acuerdo con el artículo “El liderazgo como herramienta de cambio”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, son tres los principales puntos que se deben considerar para contar con un gran liderazgo: administrar su equipo, crear un “nosotros” de alto rendimiento ante todos los “yoes” sobre los que se tiene autoridad formal; administre su red: cree asociaciones con partes clave interesadas tanto dentro como fuera de su organización; y manéjese como un instrumento para hacer las cosas. 

Asimismo, cabe destacar que un líder debe tener como objetivo permitir que todos los miembros de su equipo se conviertan en un innovador, un solucionador de problemas. Para lograrlo debe apoyar y enseñar a sus colaboradores, alinear a todos en un sentido de propósito compartido, además de saber delegar tareas y aclarar los derechos de toma de decisiones.   

En un contexto como el actual, el líder debe mirar más allá de las paredes de la organización, lo que le permitirá aprender, buscar nuevas fuentes de información y podrá crear relaciones benéficas con aquellos que se encuentran fuera de la organización.    

Finalmente, un buen líder debe empezar por él, para lograrlo es necesario que se comprometa con su propio bienestar y desarrollo. Enfocarse en sus valores, creencias, fortalezas y debilidades será fundamental para impulsar sus decisiones y acciones.   

►TE PUEDE INTERESAR►LIDERAZGO Y ANALÍTICA DE DATOS: MIT SLOAN