La seguridad del  blockchain: MIT Sloan

Los blockchain son aplicaciones de software compartidas que validan y crean registros de transacciones incorruptibles, garantizando que nunca se podrán modificar o eliminar

La tecnología del Blockchain está facilitando la manera en que las organizaciones obtienen información de manera segura, revolucionando los negocios y los ambientes tecnológicos. Los blockchain permiten rastrear datos relacionados con los pedidos, pagos, productos, rastrear contenedores, entre otros más; de manera detallada, con información de cada una de las personas que participan en el proceso.

En este contexto, el artículo “Las aplicaciones del blockchain en los negocios” escrito por Mary Lacity y Remko Van Hoek y publicado por el MIT Sloan Management Review México, destaca que los blockchain son aplicaciones de software compartidas que validan y crean registros de transacciones incorruptibles, entre los participantes de una red; permitiendo así programar reglas para intercambiar valores y mantener un solo registro.

El artículo destaca que una encuesta realizada por Deloitte, reveló que el blockchain se encuentra dentro de las prioridades estratégicas de las empresas, quienes han comenzado a obtener beneficios para sus negocios; ya que en cada uno de estos bloques se almacenan los registros e información de manera segura, garantizando que nunca se podrá modificar o eliminar.

De este modo, las empresas pueden conservar cualquier tipo de información de manera intacta y segura; además, al almacenarla de forma cifrada en una red privada, se garantiza su confidencialidad, ya que solo personal autorizado puede acceder a la misma.

Finalmente, cabe mencionar que as compañías están optando por las redes privadas ya que les permiten realizar miles de transacciones por segundo, algo que no ocurre con las redes públicas.

“La falta de escalabilidad es una seria limitación para los blockchains públicos, pues procesan menos de 20 transacciones por segundo, mientras esperan que miles de nodos validen las transacciones más recientes”.