Trabaja por una cultura empresarial firme: MIT Sloan

Necesitamos más organizaciones que comprendan la ciencia del cambio cultural y estén dispuestas a adaptarse a las necesidades de nuestro mundo que cambia rápidamente

El modelo de trabajo que comenzó a implementarse prácticamente en todo el mundo en marzo del 2020, se podría decir que llegó para quedarse, sí, hablamos del home office, y ahora con la nueva normalidad, el modelo híbrido se hace presente, por ello es importante que en todos los niveles de la compañía la cultura empresarial sea la base de todo.

En el artículo Superando los obstáculos para un cambio de cultura exitoso, que publicó el MIT Sloan Management Review México, se señala que “las organizaciones necesitan culturas que fomenten la flexibilidad, la adaptabilidad y la velocidad”.

Si bien existen modelos típicos para mantener, crear o cambiar una cultura empresarial, el ritmo de los negocios es cambiante, así que de igual manera se tiene que pensar en la forma en la que se crean vínculos en la compañía, sin importar su giro o tamaño.

“Los esfuerzos exitosos de cambio cultural sugieren que las organizaciones deben adoptar un enfoque que comience con nuevas acciones, no con líderes que identifiquen o articulen una cultura deseada”.

A continuación te presentamos algunos factores que podrían hacer que no se obtengan resultados al realizar un cambio en la cultura organizacional.

Olvidar los resultados comerciales

Los nuevos comportamientos y acciones no dependen de una sola persona, deben ser de todos los integrantes de la empresa, en todos los rangos, no se debe excluir a nadie y mucho menos al área comercial, quien también tiene que cumplir con cierto desempeño.

La clave es reconocer que el cambio de cultura no es un objetivo en sí mismo, sino más bien un medio para lograr un resultado comercial específico, ya sea una mayor intimidad con el cliente, productos más innovadores, mayor eficiencia operativa o algo completamente diferente”. 

Impulsar la cultura por decreto

El cambio de cultura surge de nuevos comportamientos, se podría tener la idea que las posiciones seniors son las encargadas de generar el cambio, si bien es importante su participación, de acuerdo con el artículo, “los esfuerzos de cambio, especialmente las iniciativas de cambio de cultura, no tienen éxito cuando se los empuja desde arriba hacia abajo”.

El verdadero cambio organizacional viene cuando las personas sienten inspiración para realizar todo aquello que es posible y a su vez, se sientan impulsadas para lograr una visión.

Deteníendose antes de la sostenibilidad

Si ya se vieron signos de progreso, que por lo general ocurren al principio de un nuevo proceso, es importante no detenerse ni conformarse con esto, puesto que puede haber situaciones adversas que lleguen de pronto y todos los esfuerzos aplicados no den los mismos resultados.

Es justo en este punto en donde se debe tener muy claro que es necesario encontrar formas de continuar descubriendo y compartiendo ampliamente ejemplos de la cultura deseada en acción. 

“Es en las acciones y comportamientos discreto de cada individuo donde se afianza el verdadero cambio cultural”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube