El liderazgo de la mujer en los negocios: MIT Sloan

Promover la igualdad de las mujeres y garantizar que alcancen su máximo potencial podría dar un impulso significativo al PIB mundial

Existen estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se señala que luego de la crisis que comenzó en 2019, las oportunidades laborales para las mujeres tuvieron un retroceso de casi 15 años, ya que se vieron obligadas a centrarse mayoritariamente en las labores de cuidado y del hogar, aunado a que las cifras del desempleo fueron en aumento y es época en la que no se recuperan las plaza perdidas.

Ahora estamos en un buen momento para reconfigurar desde las empresas los modelos de trabajo y sí, también los de negocio, en los que la participación de la mujer sea pieza fundamental para el desarrollo.

De acuerdo con el artículo Cerrar la brecha de género es bueno para los negocios, escrito por Carol Cohen y Douglas A. Ready que se publicó en el MIT Sloan Management Review México, apoyar a las mujeres ayudará a las empresas a competir en la economía de la innovación.

Sin embargo, pese a esto, investigaciones señalan que un gran número de empresas no tienen entre sus planes la contratación y el desarrollo de mujeres para roles gerenciales y de liderazgo luego de que ya atravesaron las primeras etapas de sus carreras. Esto permite tener un panorama sobre lo que es necesario centrarse.

Oportunidades para eliminar la brecha de género

  • Establecer un mensaje claro sobre los temas de inclusión y diversidad entre todos los integrantes de la compañía. No debe verse sólo como un programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Plantear políticas de promoción profesional de las mujeres y prácticas para hacerlas avanzar.
  • Crear iniciativas de desarrollo, redes con otros líderes aspirantes y coaching y patrocinio.
  • Utiliza el análisis de datos y la información recopilada para ayudar a eliminar los sesgos en sus decisiones de desarrollo y gestión del talento, asegurando que se utilicen datos concretos para respaldar los beneficios del equilibrio de género en el lugar de trabajo.
  • Haz que tus líderes sean responsables de alcanzar sus cifras de igualdad de género, pero es importante que no sólo lo vean como un tema de cifras, sino que realmente se apropien de la idea de impulsar a más mujeres.

Es necesario romper con ese techo de cristal en donde pareciera que la mujer no cuenta con las habilidades y capacidades suficientes para tomar decisiones o estar en puestos de liderazgo, es trabajo de todos reconocer las fortalezas y los grandes aportes que han hecho en la vida social y económica.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube