Apuesta por el debate constructivo: MIT Sloan

El debate será una manera de que los líderes de un área o de determinada compañía puedan establecer estrategias que permitan alcanzar los objetivos

El poder de argumentación de un directivo es de los principales recursos en los que se puede basar para llegar a buenos acuerdos.

La participación de todo el equipo de trabajo a partir de una lluvia de ideas será benéfico para alcanzar los objetivos que se tienen planeados dentro de la organización. De acuerdo con el artículo Por qué los buenos argumentos hacen una mejor estrategia, que publicó el MIT Sloan Management Review México, “los procesos formales, el debate constructivo y el rigor lógico son los ingredientes clave para elaborar estrategias consistentemente excelente”.

El objetivo

Si ya cuentas con todos los elementos para comenzar con el intercambio de ideas, tu primera pregunta y aproximación deberá ser enterar a todos aquellos que participen en el diálogo sobre cuál es el propósito de la conversación, para que entonces todos vayan en la misma dirección.

Participantes

Una segunda etapa que se debe considerar en este debate es quiénes deberán estar en la reunión o encuentro, recuerda que debes contar con el soporte de todas aquellas personas que estarán involucradas, para que estas, a su vez, comuniquen los acuerdos a los que están en su área y comiencen a trabajar con una misma idea.

Roles en el debate

Se sugiere que al momento de establecer los roles de los participantes en cualquier debate para la construcción de una estrategia estén bien definidos y sólo haya dos: el facilitador y el abogado del diablo, pues así los diversos puntos de vista por un lado serán puestos sobre la mesa, pero al mismo tiempo, la segunda figura se encargará de que los participantes argumenten toda idea.

Lugar

Otro aspecto que es importante es el lugar, que aunque no podría parecer tan necesario, sí lo es, pues generará un ambiente que aliente o al contrario, desanime la participación, así que también hay que centrarse ene ello.

El debate constructivo ayuda a los participantes a comprender cómo los demás del grupo ven la situación y les permite llegar a una forma de pensar compartida. El resultado: ejecución y aprendizaje estratégicos superiores.

“Discutir es la mejor manera de hacer una estrategia, especialmente en grupos, siempre que los argumentos sigan reglas de participación establecidas que estén arraigadas en los principios de la lógica deductiva”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube