Comunidad de análisis de datos: MIT Sloan

Contar con un equipo interno enfocado en el análisis profundo de datos, permitirá saber si se están utilizando los que necesita la empresa

Cada vez más empresas recurren a la analítica de datos y la Inteligencia Artificial para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores, a fin de brindarles los productos y servicios acordes con las mismas. Además, el análisis de datos contribuye para que las organizaciones realicen una adecuada planificación para la correcta toma de decisiones para el crecimiento del negocio.

La recolección y el análisis de datos permite contar con información específica sobre los gustos y preferencias de los clientes, qué los motiva a consumir determinados productos, así como sus hábitos de compra. Sin embargo, la mayoría de las veces, esta información no es utilizada correctamente por las empresas, por lo cual resulta necesario que cuenten con una cultura que facilite la obtención y el análisis de datos, para beneficio de su negocio.

El artículo “Cómo las grandes empresas pueden aumentar su talento de datos y análisis” escrito por Thomas H. Davenport y publicado por el MIT Sloan Management Review, refiere que los datos, el análisis y la inteligencia artificial están ayudando a las empresas a dar forma y ofrecer resultados tangibles a los clientes.

Intercambio de información

Asimismo, señala que los líderes de análisis y datos son conscientes de la necesidad de crear una comunidad en las que los profesionales orientados a datos y análisis puedan intercambiar sus conocimientos e información, con el objetivo de integrar la toma de decisiones basada en datos en todos los aspectos de la empresa.

Para lograrlo, es necesario que las organizaciones cuenten con un equipo interno enfocado en el análisis profundo sobre el uso de los datos en todas las áreas, de modo que permita saber qué datos se están usando y si son los que realmente necesita la empresa y posteriormente diseñar un plan de trabajo, estableciendo los objetivos, estrategias, los recursos con los que se cuenta, integrar la información en las áreas comerciales y de marketing, para gestionar datos confiables en los que se pueda basar la toma de decisiones.

La correcta captación, integración, análisis e interpretación de los datos, traerá grandes beneficios al negocio, como:

  • Tener un mayor conocimiento del mercado.
  • Conocer y entender las necesidades y preferencias de los clientes.
  • Impulsar la innovación.
  • Diseñar estrategias de marketing más efectivas.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Optimizar la gestión de las operaciones.
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