Ver ediciones digitales
Compartir

Marketing

Context marketing personaliza las necesidades del consumidor

Por: Colaborador 12 Nov 2020

Actualmente, ya disponemos de datos y la tecnología adecuada para entender por qué un usuario realiza una compra. Pero también se puede entender la circunstancia […]


Context marketing personaliza las necesidades del consumidor
PUBLICIDAD

Actualmente, ya disponemos de datos y la tecnología adecuada para entender por qué un usuario realiza una compra. Pero también se puede entender la circunstancia de cada consumidor, es decir el contexto que le rodea

Ser capaces de personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor es el gran reto a alcanzar para cerrar este año 2020. De hecho, la meta es reconocer al usuario cuando interactúa en los distintos canales de difusión como por ejemplo: redes sociales, tienda online, puntos de venta offline y distribuidores.

De acuerdo con Antonio Águila, estratega en Comunicación y director de Planeación en Águila y Sol, actualmente en esta era digital los negocios están experimentando un aumento en indicadores como la recurrencia de compra, cesta media y en el nivel de recomendación de los actuales clientes a los potenciales.

En este ámbito, las estrategias y herramientas de manejo de relación con el cliente tomarán mucho más protagonismo. Esto, debido a las facilidades que ofrecen para manejar de forma centralizada grandes volúmenes de datos relacionados con los clientes.

Analizar el contexto base de la personalización

El Context Marketing cobrará más relevancia gracias a estas tecnologías, ya que permitirán mostrar contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso. Se trata de conocer a la audiencia y manejar sus datos adecuadamente para alcanzar una mayor personalización de los contenidos señaló Antonio Águila.

La importancia del contenido en las campañas de marketing es un tema sobre el que se ha estudiado y analizado mucho durante los últimos años. Un buen contenido se ha demostrado que es el principal diferenciador en lo que se refiere a la era digital.

Pero el contenido por sí solo no tiene valor. La única medida real de valor cuando se trata de contenido es su relevancia y su impacto.

Cuando piensas en una buena estrategia de Context Marketing, no deberías preguntarte cómo hacerlo mejor, sino cómo hacerlo de manera diferente.

“Es decir, ¿Cómo mejorar y aumentar la experiencia del cliente? ¿Cómo comunicarte con tu audiencia en sus canales preferidos y en el contexto correcto de cada interacción? ¿Cómo entender qué es lo que les mueve a cada  tipo de consumidor?” comentó el especialista.

Debemos acercarnos cada vez más a lo que está dentro de la cabeza del usuario, por lo que es fundamental relacionarse con estos cuatro aspectos:

  • Relevancia. Realizar acciones trascendentes para las audiencias.
  • Respuesta. Solicitar permiso en el proceso de la decisión y contar con una contestación adecuada.
  • Responsabilidad. Utilizar la información con seriedad y compromiso, siempre tomando en cuenta la privacidad.
  • Resultados. Crear una relación sólida con los clientes y consumidores, basada en la confianza.

Sin embargo se trata de ofrecer una experiencia de marca a medida y con un alto grado de personalización en tiempo real en la mayoría de canales posible. La clave en este proceso de hiper-personalización es el contexto. Únicamente teniéndolo en cuenta se ofrecerá una comunicación sumamente relevante señaló.

Por esta razón, un software CRM ayudará a segmentar no solo a los clientes, sino a los prospectos para ofrecer un acercamiento cada vez más personalizado y los equipos de trabajo de cada empresa lograrán llevar a cabo estrategias de marketing cada vez mejores.

Para ello es sustancial aprender qué funciona y qué no. La única forma de hacerlo es probando, optimizando y adaptarse sobre la marcha.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?