Autonomía, una ventaja en la crisis: MIT Sloan

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La crisis sanitaria exhibió muchas de las estructuras organizativas de las empresas, sin embargo, la autonomía puede ser el aliado para recuperarse 

La crisis sanitaria a nivel mundial provocada por el coronavirus (Covid-19), exhibió la fragilidad de la cadena de suministros a nivel global y, de paso, las estructuras organizativas de muchas empresas que no supieron como reaccionar ante el paro de actividades y que al parecer tardarán mucho en reponerse de los daños.

En su artículo Cómo la autonomía crea resiliencia ante la crisis, publicado por el MIT Sloan Management Review, Howard Yu y Mark J. Greeven destacan que en un sistema inflexible poblado por compañías que se ejecutan de arriba hacia abajo y que son demasiado lentas para adaptarse, esos canales que demuestran ser tan eficientes en períodos de calma ahora son una fuente de interrupción severa.

Asimismo, mencionan que la rigidez organizacional ha exacerbado los problemas de la cadena de suministro en varios sectores en las últimas semanas y en una amplia gama de empresas.

Toma de medidas

Por ello, los especialistas recomiendan, que para funcionar de mejor manera durante una crisis como la actual, es necesario democratizar el proceso de decisiones a nivel interfuncional, a través de permitir que los equipos interfuncionales tengan poder de decisión.

“El aumento de la autonomía, incluso de forma provisional, a menudo da miedo, pero un principio rector debería ser que sus empleados en el terreno sean un activo para hacer llamadas difíciles; en otras palabras, confíen en las capacidades y habilidades de sus equipos”.

Finalmente, destacan a la comunicación interna como un pilar para continuar operando de buena manera. El delegar decisiones no implica la pérdida de liderazgo, por el contrario es una oportunidad para coordinar y mantener una comunicación clara y transparente para organizar de manera correcta los procesos y tener claro quién se encarga de cada paso para lograr una meta.

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