Cadenas de suministro ante la globalización: MIT Sloan

0

La globalización ha traído consigo beneficios a las cadenas de suministros, las empresas buscan cómo cubrir sus necesidades desde diversos ámbitos

En los últimos años las cadenas de suministro se han visto beneficiadas por la globalización, ya que ésta, ha traído un cambio abrupto en la cantidad de bienes y servicios que hoy en día se comercializan, así lo señala un artículo publicado por el MIT Sloan Management Review México.

Factores como los costos, la forma de producción, e incluso el manejo de los productos, han hecho que las empresas volteen hacia otras latitudes para cubrir sus necesidades. Una muestra es la cadena de proveeduría, la cual ya no es unilateral, sino que cada vez se buscan más proveedores que puedan cumplir con las demandas de producción en las empresas en todo el mundo.

Sin embargo, esta nueva manera de operación, debería ser un llamado de atención para los gerentes que necesitan comprender las vulnerabilidades estratégicas de su cadena de suministro, ya que por ejemplo, una crisis como la actual, muestra la fragilidad en la que está inserta y mientras mayores sean las estrategias que implementen las empresas, los avances serán mejores.

Entre las acciones que se podrían realizar se encuentran:

1. La regionalización

Una guerra comercial como la existente entre Estados Unidos y China, nos da un claro ejemplo de lo que representa tener proveedores regionales, aquellos que permitan cubrir las necesidades que demanda una empresa o industria.

2. Desarrollar segundas fuentes o existencias de seguridad adicionales

El beneficio a largo plazo es una mayor resistencia de la cadena de suministro. La dificultad es que
la concentración de la oferta está impulsada por economías de escala en la fabricación, las capacidades únicas de un proveedor o la ubicación de recursos específicos.

3. Proveedores con capacidades únicas

La concentración de la oferta ha sido el resultado de empresas que se centran estrechamente en el precio a expensas de la diversidad de proveedores. Sin embargo, los compromisos de compra a largo plazo que reflejan el aprendizaje de la producción brindarán a los proveedores alternativos el incentivo para invertir, y podrían ayudar a garantizar precios competitivos a lo largo del tiempo.

“Es probable que la disrupción de las cadenas de suministro continúe durante muchos meses, y se verá exacerbada por el miedo, la escasez de juegos y la dificultad de reiniciar los proveedores de logística y materias primas. Los líderes deben considerar los costos extraordinarios a los que se enfrentan e identificar acciones ahora que mejorarán su capacidad de recuperación ante futuras crisis”.