¿Tienes las habilidades para enfrentar nuevos desafíos?: MIT Sloan

0

Algunas ideas pueden ayudar a agudizar el pensamiento estratégico de los líderes para afrontar con éxito los desafíos, de acuerdo con MIT Sloan.

Los nuevos desafíos requieren de los líderes, un pensamiento estratégico y desarrollar la asertividad para comunicar los objetivos y prioridades, afirma Ally Macdonald en su artículo Doce ideas estratégicas para enfrentar nuevos desafíos para el MIT Sloan Management Review México.

En él, Ally Macdonald da voz a reconocidos investigadores, quienes examinan las decisiones críticas sobre estrategia que los líderes llevan a cabo en las empresas. Desde las ideas sobre cómo establecer objetivos y comunicar prioridades de manera efectiva, hasta probar y escalar a nuevos modelos de negocio.

La siguiente es una recopilación de algunas ideas de los especialistas, que pueden ayudar a agudizar el pensamiento estratégico de los líderes para afrontar con éxito los desafíos.

1.-Para llegar a la meta, la velocidad vence a la inteligencia
Donald Sull y Charles Sull

La sabiduría convencional de fijar objetivos está tan profundamente arraigada, que los líderes rara vez se detienen a preguntar si funciona. El enfoque tradicional de los objetivos, en realidad puede socavar la alineación, coordinación y agilidad necesarias para que una empresa ejecute su estrategia.

2.-Estructura para tomar decisiones estratégicas
Daniel Kahneman, Dan Lovallo y Olivier Sibony

La reducción de errores de juicio requiere de un proceso disciplinado. Los autores proporcionan a los líderes un marco que es fácil de aprender, requiere poco trabajo adicional y deja espacio para la intuición.

3.-Debate de accionistas con inversionistas
H. Jeff Smith

Una pregunta antigua nunca ha sido más relevante: ¿acaso las empresas deberían tratar de maximizar el valor para los accionistas o deberían esforzarse por servir a los intereses a menudo conflictivos de las partes interesadas?

4.-Cuando la estrategia se convierte en resultados
Donald Sull, Stefano Turconi, Charles Sull y James Yoder

Las empresas desarrollan estrategias para enfrentarse a entornos y desafíos empresariales complejos de múltiples capas, pero para ejecutar una estrategia de manera significativa, deben producir un conjunto de prioridades centradas en lograr objetivos claros. En lugar de tratar de reducir la estrategia a una declaración concisa, es mejor desarrollar un pequeño conjunto de prioridades para producir resultados.

5.-La verdad sobre la transformación corporativa
Martin Reeves, Lars Fæste, Kevin Whitaker y Fabien Hassan

El análisis revela que la sabiduría convencional sobre iniciativas de cambio, grandes y arriesgadas, a menudo es incorrecta. En este artículo, los autores proporcionan una serie de factores que pueden ayudar a las grandes empresas a superar las expectativas.

6.- 4 modelos de emprendimiento corporativo
Robert C. Wolcott y Michael J. Lippitz

Las empresas tienen cuatro formas de crear negocios desde sus organizaciones. Cada enfoque proporciona ciertos beneficios y plantea desafíos específicos.

7.- Planificación de escenarios
Paul J.H. Schoemaker

La planificación de escenarios destaca por su capacidad para capturar una amplia gama de posibilidades con gran detalle. Al identificar tendencias básicas e incertidumbres, un gerente puede construir una serie de escenarios que ayudarán a compensar los errores habituales en la toma de decisiones: exceso de confianza y visión de túnel.

8.- Superar las expectativas en fusiones y adquisiciones
Martin Reeves, Lars Fæste, Daniel Friedman, and Hen Lotan

Si bien, los acuerdos de fusiones y adquisiciones y los plazos de entrega son individualmente difíciles de lograr, combinar los dos puede ser aún más desafiante. Sin embargo, un análisis de aproximadamente mil 400 cambios en fusiones y adquisiciones mostró que seis acciones de gestión pueden ayudar a las empresas a mejorar sus probabilidades de éxito.

9.- Decisiones estratégicas para plataformas de múltiples lados
Andrei Hagiu

Algunas de las empresas de más rápido crecimiento en las últimas décadas, compañías como Facebook, eBay y LinkedIn, son plataformas multifacéticas que permiten interacciones entre dos o más grupos de participantes. Pero el éxito espectacular de muchas de estas compañías no es fácil de duplicar. La construcción de un negocio de plataforma de múltiples lados requiere decisiones inteligentes, sobre todo desde el diseño hasta la gobernanza y la fijación de precios.

10.-El final de la escala
Hemant Taneja junto con Kevin Maney

Durante más de un siglo, las economías de escala hicieron de la corporación un motor ideal de negocios. Ahora, una avalancha de nuevas tecnologías aceleradas por la Inteligencia Artificial (IA), está volcando las economías de escala al revés. Los negocios en el siglo venidero serán impulsados por economías sin escala, en las que las ventajas competitivas tradicionales de tamaño se vuelven de cabeza.

11.-Su compañía no necesita una estrategia digital
George Westerman

Con las nuevas tecnologías que ingresan al mercado todos los días, puede ser emocionante mirar lo que sigue para la Inteligencia Artificial, los robots y el Internet de las Cosas, pero el enfoque en la tecnología puede dirigir la conversación en una dirección peligrosa. En diversas industrias, como la banca, la pintura y la construcción naval, los líderes digitales están descubriendo que el valor de la tecnología proviene de hacer negocios de manera diferente porque la tecnología lo hace posible.

12. Seis pasos para comunicar las prioridades estratégicas de manera efectiva
Donald Sull, Stefano Turconi y Charles Sull

Los líderes pueden señalar su compromiso con una estrategia al comunicar claramente sus prioridades estratégicas a las partes interesadas externas. Las prioridades claras y creíbles vinculadas a métricas explícitas ofrecen un marco para evaluar el progreso hacia los objetivos de la empresa.