Futuro de las empresas está en su pasado: MIT Sloan

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La transformación de los hábitos de consumo están obligando a las empresas a recordar los modelos de negocio que les antecedieron, afirma el MIT Sloan 

La realidad será otra, luego de la pandemia del Covid-19, se desarrollarán nuevos hábitos y el mercado se transformará en sintonía con el consumidor. Las empresas deberán adaptarse y recuperar los esquemas del pasado que eran funcionales, desechar los que dejaron de ser rentables y reinventarse.

En ese sentido, Matt Josefy, autor de El futuro de los negocios en la era de distanciamiento social para el MIT Sloan Management Review México plantea una serie de cuestionamientos que pueden ayudar a las empresas a mejorar con un enfoque completo del servicio.

Varios modelos de negocios, como la repartición de alimentos a domicilio, que fueron considerablemente más comunes entre los años 50 y 60 están reintroduciéndose o motivando un significativo aumento en el interés de los consumidores.

Antiguos modelos de negocio despiertan nuevo interés

El distanciamiento social también ha llevado a un resurgimiento del interés en los autocinemas, que datan de la década de 1930. Populares desde 1950 hasta finales de los años 70, estos lugares son mucho menos numerosos que en el pasado, pero probablemente serán más atractivos para los cinéfilos de la era de la pandemia que las salas tradicionales de cine.

Empresas deben adaptarse

Lamentablemente, la crisis actual dará como resultado la desaparición y consolidación de muchas más organizaciones, lo que hace que sea aún más importante que las empresas la usen como un impulso para reenfocar sus propuestas de valor e introducir nuevas. Hay tres preguntas clave que pueden ayudar a la adaptación de las empresas:

1.- ¿Qué propuestas de valor se vuelven atractivas cuando los clientes están dispuestos a pagar más por las transacciones de servicio completo?

2.- ¿Qué nuevos productos o servicios podría presentar para satisfacer las preferencia de los clientes para transacciones en el hogar y sin contacto?

3.- Al liberarse de la ubicación física de su empresa, ¿cuáles son los mercados a los que puede llegar?

La tecnología es gran aliada

En ese sentido, la tecnología desempeñará un papel clave en la reintroducción exitosa de modelos de negocio denominados de interacción superior. Brindará a las organizaciones nuevas opciones para abordar los altos costos de los modelos de servicio completo de interacción superior. 

En el pasado, los ingresos, activos, empleados y el valor de mercado de una organización estaban estrechamente relacionados. Hoy, los enlaces entre estas métricas se han erosionado. La buena noticia es que una empresa ya no necesita la mayoría de los activos, en cambio, requiere que las empresas prioricen la rápida adaptación a las condiciones actuales.

Finalmente, afirma el autor, las empresas que desean prosperar durante la recuperación de esta crisis sin precedentes, deberían inspirarse en los modelos de interacción superior del pasado.