Reconfiguración laboral, una necesidad: MIT Sloan

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La comunicación con los empleados es clave para poder recrear o readaptar la dinámica laboral en una compañía, a pesar de que la relación sea a distancia

Momentos de incertidumbre como los que se viven ahora no se tienen registro, por lo menos en un pasado cercano. La crisis sanitaria a causa de Covid-19, deja estragos que aún no son medibles, y ha hecho que se reconfiguren toda una serie de actividades que ya estaban arraigadas en los diversos sectores de la sociedad.

En el empresarial por ejemplo, el teletrabajo se convirtió en la forma, si no la única, para que la gran mayoría de los corporativos siguiera operando, sin importar el giro o el tamaño de la empresa. Ahora bien, este cambio tan vertiginoso trajo con sigo, la adaptación de las empresas, labor que para algunas no ha sido sencilla, pero que se tuvo que adoptar, según el artículo Tecnología y Covid-19: recrear la oficina o readaptarla, publicado por el MIT Sloan Management Review.

¿Recrear o readpatar la oficina?

Una de las principales dudas que puede surgir en el ámbito de los negocios es ‘¿cómo dar el siguiente paso ante los nuevos escenarios que se presentan?’, no es una respuesta sencilla, pero como empresarios, es importante buscar la manera de continuar estrechando lazos entre los colaboradores.

Si bien es cierto, y como se menciona en el artículo, “el cambio al trabajo virtual ha dejado a los  trabajadores desprovistos de un lugar común, de interacciones no planificadas con sus compañeros de  trabajo y de las oportunidades indirectas de aprendizaje que promueve la colocación”.

Cada líder deberá analizar la situación de su compañía y de esta manera, definir qué es lo que mejor le combiene, si readaptarse o recrear la oficina para obtener los mejores beneficios.

Entender necesidades y limitaciones de empleados

Los hábitos personales se vieron trastocados tras los periodos de cuarentena, pero al mismo tiempo, los laborales. La rutina del día a día se transformó, ante ello, lo más importante es estar al pendiente de los colaboradores, saber qué es lo que más extrañan de su antigua forma de trabajar e idear la manera de que ésto, por un lado, no afecte sus actividades, y desempeño, y por el otro, no afectar su día a día.

Recreación y readaptación tecnológica

Aunque el trabajo a distancia o home office, da la posibilidad de que cada colaborador realice sus actividades a su manera, es importante que los líderes de equipo, establezcan vías y canales de comunicación,a través de los cuales los empleados puedan cumplir de la mejor manera sus actividades, y sobre todo, que puedan resolver sus dudas del día a día.

Beth Schinoff, uno de los autores del artículo descubrió que tener una cadencia constante con los compañeros de trabajo determina la calidad de las relaciones de los trabajadores a distancia. Para fomentar tales cadencias, puede considerarse la instauración de rutinas colectivas virtuales, como el uso de herramientas de colaboración y foros de discusión.

Finalmente, la clave para poder sortear de la mejor manera los tiempos que se viven, es necesario platicar con los empleados, y establecer formas de trabajo que realmente ayuden, ya sea a recrear, readaptar o implementar nuevas maneras de trabajo.