Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

En vías de redefinir el cambio: MIT Sloan

La realidad en la que nos encontramos no ha sido nada sencilla, pero podemos buscar la manera de revertir los efectos negativos, centrando esfuerzos en […]


En vías de redefinir el cambio: MIT Sloan
PUBLICIDAD

La realidad en la que nos encontramos no ha sido nada sencilla, pero podemos buscar la manera de revertir los efectos negativos, centrando esfuerzos en lo realmente importante

Previo a la pandemia de Covid-19, ya estábamos muy acostumbrados a ciertas rutinas, sin embargo, nuestros hábitos comenzaron a transformarse de una manera vertiginosa, y de un día para otro. Lo que ya conocíamos y con lo que estábamos familiarizados cambió o tuvimos qué modificarlo por nuestro bien.

Esta crisis sanitaria hizo darnos cuenta de desigualdades raciales, carencias en materia de salud y deficiencias como personas, pero ello no significa que no se puedan transformar estas situaciones, es más, es necesario.

En el artículo La ‘nueva normalidad’ que deberíamos crear, escrito por Morela Hernández, y publicado en el MIT Sloan Management Review México, refiere que es momento de reinvertarse, de replantear metas y objetivos, de cambiar la manera de actuar para ser mejores personas, empresarios y tener compañías más fortalecidas, por lo que sugiere considerar cuatro aspectos:

1. Sistemas de salud pública

Las deficiencias que se han hecho evidente en el plano de la salud son muchas. En Estados Unidos, por ejemplo, refiere la autora, los hospitales son empresas orientadas a los ingresos, funcionan como si fueran un hotel.

“Los cambios en nuestro sistema de salud pública ofrecerían una mayor alineación con las preocupaciones de bienestar social”.

2. Educación al alcance de todos

Otro de los aspectos que se necesita reforzar en grandes ciudades, es el sistema educativo. El acceso a la educación debe ser igualitario. La pandemia dejó ver las carencias que existen en este sector y cómo gran parte de la población no tiene acceso a los mismos recursos, sobre todo digitales, para tener una educación de calidad. Una buena distribución de recursos e infraestructura sería de mucha ayuda.

3. Fortalecimiento de cadenas de suministro

Un cambio a una mayor producción nacional de lo que una vez estuvo totalmente condicionado a los actores globales representa un cambio potencial, señala el artículo en referencia. La distribución debería ser equitativa, para que la población de cualquier parte del mundo tenga mejores condiciones de vida.

4. Cuidar el medio ambiente

De manera indirecta, la naturaleza ha estado presente, esta pandemia ha dejado ver la manera en la que los humanos hemos descuidado nuestro planeta. Curiosamente, los momentos de cuarentena han mostrado un mundo más limpio, niveles de contaminación bajos, cielos más azules, animales dejándose ver por los humanos, regresando a su hábitat. En fin, “es necesaria la colaboración global para abordar el cambio climático”.

Para poder atacar estos cuatro aspectos es necesario actuar lo más rápido posible. Y se tienen identificadas algunas problemáticas que si bien es cierto, en gran medida dependen de los líderes, también la sociedad en general tiene que realizar acciones que vayan encaminadas a generar cambios tanto a nivel micro como macro.

La realidad en la que nos encontramos no ha sido nada sencilla, pero podemos buscar la manera de revertir los efectos negativos, centrando esfuerzos en lo realmente importante.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?