Empresas deben enfocarse en ciberseguridad: MIT Sloan

0

Las empresas deben comprender los cambios que hay en ciberseguridad para renovar estrategias, capacitación y ejercicios

Con la adopción del home office como la nueva modalidad de trabajo durante por la pandemia del Covid-19, las empresas han decidido mantener esta forma laboral para los próximos 12 y 18 meses, sin embargo, los riesgos cibernéticos están presentes.

De acuerdo con el artículo “Perspectivas de la ciberseguridad laboral” de MIT Sloan, las empresas han pasado de una forma rápida a arreglos de trabajo semi remotos y, por lo tanto, deben ser igualmente rápidas en la mitigación de los riesgos cibernéticos.

“Hay que comprender los cambios en el perfil de riesgo de seguridad cibernética y renovar estrategias, capacitación y ejercicios para hacer frente a esos cambios”, señaló que artículo.

En ese sentido, existen cinco factores clave que puede impulsar las implicaciones del riesgo de la ciberseguridad en los nuevos entornos de trabajo:

Número creciente de ciberataques

Desde el inicio de la pandemia, el número de ciberataques se ha incrementado, pues los sistemas corporativos están desprotegidos debido a la adopción del home office. De acuerdo con el FBI, el organismo recibe diariamente entre 3 mil y 4 mil quejas sobre ciberseguridad frente a las mil que recibía antes del Covid-19.

Las áreas con más vulnerabilidades son salud, manufactura y servicios financieros.

Cambiar las superficies de ataques

Cada vez más delincuentes cibernéticos dirigen sus ataques a personas y organizaciones con programas informáticos malignos. Además, están aumentando los riesgos cibernéticos por medio de socios comerciales y terceras personas.

Fuerzas de trabajo distraídas

Un gran número de ataques cibernéticos exitosos se deben a errores humanos el 90% de las veces. Ante este panorama, los empleados se preocupan cada vez más por este tipo de amenazas y se vuelven menos vigilantes en su higiene cibernética.

Escasez de personal

Muchos colaboradores que antes de la pandemia consideraban que laborar desde casa era más productivo, ahora deben malabarear con el aislamiento forzoso, la soledad, la privacidad limitada y las nuevas exigencias relacionadas con los niños y el cuidado del hogar.

Ambiente de tensiones

No solo está presente la pandemia del Covid-19, las empresas deben lidiar con otros factores que puedan vulnerar su negocio, como lo son los ciberataques y otros eventos de diversa índole que afecten a la organización.

¿Qué hacer para apoyar a las empresas en ciberseguridad?

Por otro lado, para garantizar la seguridad cibernética y la protección de información es importante que las empresas evalúen y supervisen repetidamente para que puedan gestionarse, priorizarse y mitigarse activamente.

Además, los equipos de gestión de riesgos, empresas y personal de seguridad deben trabajar de la mano para reevaluar presupuestos de seguridad cibernética y darle prioridad a las inversiones para mejorar la resistencia cibernética de una empresa de acuerdo con su tolerancia al riesgo.

Otra acción es adoptar controles más estrictos de la pérdida de datos, herramientas de análisis del tráfico y restricciones de acceso. También, revisar los cambios para impulsar la tecnología e infraestructura de seguridad de la empresa, aunque tarden años en realizarse.