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A mayor adaptación grandes beneficios: MIT Sloan

Una de las lecciones que ha dejado esta crisis a nivel mundial, es que las personas son la principal fuerza que mueve empresas, pues son […]


A mayor adaptación grandes beneficios: MIT Sloan
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Una de las lecciones que ha dejado esta crisis a nivel mundial, es que las personas son la principal fuerza que mueve empresas, pues son la clave para la innovación rápida y la resiliencia

La pandemia por el nuevo coronavirus, generó una transformación en todos los niveles y sectores de la sociedad; en el caso del empresarial, en todo el mundo se reconfiguraron las dinámicas, de entrada, la operación se volvió remota, por lo que la tecnología ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de los negocios.

Pero la digitalización no lo ha sido todo, en el artículo Avances estratégicos de un mundo cambiante, escrito por John Romeo, Hanna Moukanas y Greg Rung, publicado por el MIT Sloan Management Review México, existen una serie de estrategias que ayudaron a las empresas a sobreponerse ante las nuevas necesidades que trajo con sigo esta crisis, en donde la clave, dicen los autores, es la velocidad de adaptación y respuesta ante las adversidades.

1. Priorizar a las personas

Una de las lecciones que ha dejado esta crisis a nivel mundial, es que las personas son la principal fuerza que mueve empresas, pues son la clave para la innovación rápida y la resiliencia. Los líderes tienen que comunicarse de manera efectiva con su fuerza laboral, para dejar en claro que son lo más importante para la empresa, la empatía será esencial en momentos de incertidumbre.

“Algunos líderes van más allá e instituyen nuevas medidas para crear culturas capaces de retener y atraer a las mejores personas”, señala el artículo.

2. Atención a las tendencias

Los líderes tienen que estar al tanto de lo que ocurre no sólo en su círculo, sino mirar más lejos, tener visión, y sobre todo, atender aquellas tendencias que están moviendo a los mercados. De esta manera, identificarán amenazas y oportunidades del negocio.

“Las organizaciones deben ser resilientes para salvaguardar las ganancias al estar preparadas para jugar   una defensa feroz contra otras megatendencias negativas, que están cobrando impulso, como las crisis de deuda pública en un extremo del espectro”.

3. Resiliencia al cambio acelerado

Una tercera estrategia es la creación de alianzas, está ampliamente relacionado con el punto anterior, pues mientras mejores elementos se tengan para atender las demandas de un mundo que está cambiando de manera vertiginosa, se tendrá mayores beneficios.

“En lo que parece cada vez más una nueva fase de “agilidad”, las empresas están duplicando sus capacidades centrales mientras reducen costos al ampliar y profundizar sociedades comerciales”.

4. Empresas más sostenibles

Crear acciones que beneficien al medio ambiente ya debe verse como una prioridad dentro de las empresas. Las compañías líderes ahora también están comenzando a buscar la manera de ser más sostenibles.

“Moverse rápido requerirá adaptarse a los nuevos estándares más rápidamente que los competidores, y las empresas a la vanguardia están ajustando sus expectativas de rendimiento. Las compañías que ya han  revisado a detalle sus operaciones, para obtener puntajes sólidos de sostenibilidad, ahora tienen una
ventaja competitiva”.

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