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IA, necesaria para una mejor toma de decisiones: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 05 Ago 2020

El uso de IA puede ayudar a los directores generales a tomar mejores decisiones en su campo de acción La Inteligencia Artificial (IA) así como […]


IA, necesaria para una mejor toma de decisiones: MIT Sloan
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El uso de IA puede ayudar a los directores generales a tomar mejores decisiones en su campo de acción

La Inteligencia Artificial (IA) así como el aprendizaje automático pueden aumentar la productividad de las empresas, pero también pueden ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones.

De acuerdo con el artículo “Innovación y liderazgo en el entorno competitivo” de MIT Sloan:

“Los líderes deberán aprovechar la inteligencia de la máquina para la toma de decisiones en toda organización, reunir el talento adecuado, y reconocer los beneficios y las limitaciones de IA para dar forma a la estrategia organizacional”. 

En ese sentido, el análisis y la IA han ayudado al avance en distintos sectores. Particularmente en las empresas, el director general tiene como responsabilidad mantener a la junta de accionistas contenta. Con tanta responsabilidad, los líderes deben gestionar de manera estratégica el único recurso más escaso: el tiempo. Es ahí donde entra la IA.

“Es una herramienta ideal para observar y recopilar la información disponible sobre las operaciones comerciales”, señaló el artículo.

También llamadas empresas inteligentes, éstas deben procesos una montaña de datos y darle prioridad a los elementos según su relevancia. Además, los sistemas de expertos más avanzados utilizarían motores cognitivos para comprender las aplicaciones.

Sin embargo, hay que conocer los límites que tiene la IA. Hasta ahora, es responsabilidad de los directores generales así como de su equipo elegir la estrategia y ejecutarla; pues la realidad es muy compleja para que un algoritmo estadístico imagine todas las posibilidades.

Por ello, es necesario que las empresas cuenten con directores generales con experiencia, con el fin de que puedan considerar los factores intangibles que una máquina no podrá identificar.

“Las herramientas de IA son esenciales para monitorear los resultados y evaluar si la estrategia está produciendo el efecto deseado. Cuando se toman malas decisiones, es importante cambiar de rumbo rápidamente”. 

Finalmente, el artículo mencionó que las empresas están invirtiendo en IA hoy en día, pero para lograr los objetivos estratégicos finales de esta inversión, deben ampliar sus miras más allá de crear herramientas de inteligencia aumentadas para tareas limitadas.

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