Ver ediciones digitales
Compartir

MIT

Home office u oficinas, nueva disyuntiva: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 06 Ago 2020

Con el regreso a las actividades en la era postCovid-19, tanto trabajadores como empresas se enfrentan a elegir entre home office y oficinas  La pandemia […]


Home office u oficinas, nueva disyuntiva: MIT Sloan
PUBLICIDAD

Con el regreso a las actividades en la era postCovid-19, tanto trabajadores como empresas se enfrentan a elegir entre home office y oficinas 

La pandemia de Covid-19 obligó a diversas empresas a implementar home office para poder continuar sus operaciones y mitigar la propagación del nuevo virus, sin embargo, poco a poco se ha instaurado el regreso de los diversos a los sectores en la nueva normalidad, lo que significa una nueva disyuntiva tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Aunque diversos estudios han demostrado que la modalidad de trabajo remoto incrementó la productividad de los empleados, existen varios factores que deben evaluarse para considerar cuál es la mejor opción para lograr los mejores resultados para las empresas y sus colaboradores.

En su artículo Contextualizando la oficina: cómo y dónde se realiza el trabajo, publicado por el MIT Sloan Management Review México, Martha Bird destaca:

“Definitivamente, la forma de laborar ha cambiado por la pandemia de Covid-19. Y para quienes tienen la suerte de hacerlo de forma remota, las especulaciones sobre el regreso del personal a las empresas van acompañadas de una variedad de emociones encontradas”.

Diferentes grupos

Asimismo, la especialista destaca que los trabajadores se encuentran divididos principalmente en tres grupos. El primero está integrado por aquellos para quienes quedarse en casa ha alimentado un fuerte deseo de volver a la vida laboral donde se puedan restablecer las conexiones sociales en persona. Otros están encantados con el tiempo y el dinero que han ahorrado al eliminar largos viajes a oficinas centralizadas.

También destaca un subgrupo de personas que permanece indeciso, reconociendo los pros y los contras de sus situaciones laborales actuales.

Muchos expresan soledad y extrañan el contacto físico de estar entre colegas; extrañan sus viejas rutinas y rituales, la previsible estructurada de sus días de trabajo y la separación de la vida laboral de la vida doméstica.

Finalmente, subrayó que ahora parece que la vida laboral y la vida doméstica se combinan en una sola, lo cual podría ser un momento muy desordenado.

►TE PUEDE INTERESAR►A MAYOR ADAPTACIÓN GRANDES BENEFICIOS: MIT SLOAN