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Monitoreo digital, clave en detección de Covid-19: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 12 Ago 2020

El uso del monitoreo digital debe ser aceptado tanto por los líderes como por los colaboradores Con la pandemia de Covid-19, las organizaciones deben adquirir […]


Monitoreo digital, clave en detección de Covid-19: MIT Sloan
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El uso del monitoreo digital debe ser aceptado tanto por los líderes como por los colaboradores

Con la pandemia de Covid-19, las organizaciones deben adquirir una responsabilidad más, la cual es el rediseño sistemático de sus espacios laborales con el fin de disminuir los riesgos de contagio, sin embargo, el uso del monitoreo digital se asoma como una herramienta para detectar posibles casos.

De acuerdo con el artículo de MIT Sloan “Monitoreo digital durante la crisis”, las empresas pueden comenzar a monitorear el paradero así como el comportamiento de los empleados a través de herramientas de videovigilancia, como apps para el teléfono, sensores de oficina y algoritmos.

Además, la Inteligencia Artificial (IA) ayuda en la traducción de esos datos en diagnósticos automatizados en tiempo real; en donde se puede medir la salud de las personas, sus niveles de riesgo actuales y su probabilidad en el futuro.

“En particular, se han implementado herramientas de seguimiento y localización para seguir cada movimiento de las personas; con la intención de aislar a las personas infectadas y reducir el riesgo”, de acuerdo con el artículo. 

Un ejemplo de ello es Target, quien pudo inferir que una de sus clientes adolescentes estaba embarazada antes de que su padre lo supiera debido a sus hábitos de compra. O Google Flu Trends, el cual predijo las epidemias de gripa en toda la región al buscar búsquedas individuales.

Mientras los empleadores puedan acceder de manera similar a los datos de comportamiento; verificar perfiles de salud; y riesgo en la vida de los trabajadores, más podrán intervenir para proteger su bienestar.

El dilema ético

Sin embargo, la vigilancia tecnológica siempre es controvertida, principalmente porque no está sincronizada con los valores y principios básicos que sustentan las sociedades libres y democráticas.

“Antes de la pandemia, había una brecha clara entre lo que las compañías podían saber saber y deberían saber sobre las personas. Y esa brecha crecerá en el futuro cercano”. señaló.

En ese sentido, las organizaciones deben asegurarse que los empleados sepan bien el trato, es decir, qué datos se recopilan y por qué. Luego de informárseles al respecto, ellos deben decidir si quieren participar o no, sin temor a una sanción o represalia.

En último lugar, los propios empleados también deben beneficiarse de la recopilación de sus datos, ya sea para comentarios sobre el desarrollo, un aumento en la satisfacción laboral o compromiso.

“Los líderes, por supuesto, deben conocer las limitaciones de la tecnología, dado que los falsos positivos y los falsos negativos son muy comunes”, concluyó. 

 

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