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Las estrategias que los líderes deben adoptar: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 02 Sep 2020

Estas son algunas estrategias que los líderes deberán adoptar para mantener en funcionamiento a su negocio Debido a la pandemia, las empresas y los líderes […]


Las estrategias que los líderes deben adoptar: MIT Sloan
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Estas son algunas estrategias que los líderes deberán adoptar para mantener en funcionamiento a su negocio

Debido a la pandemia, las empresas y los líderes deben tomar en cuenta que el riesgo para los negocios no sólo se relaciona con la pérdida de ingresos, sino el mayor riesgo será una disrupción acelerada por el cambio de comportamiento del cliente y nuevas regulaciones comerciales.

De acuerdo con el más reciente artículo de MIT Sloan “Cinco estrategias que todo líder debe adoptar”, estos son algunos cambios que deberán hacer los líderes para el futuro:

Enfrentar la subinversión crónica en tecnologías

Gracias a las crisis, se han podido observar las tecnologías que ya estaban listas para el mercado. Sin embargo, también se ha vuelto evidente qué empresas carecen de capacidades básicas en redes en línea, soporte móvil para clientes y empleados y otros elementos de preparación digital.

Asimismo, cualquier organización que no ofrezca un canal en línea de servicio completo ahora está en riesgo. Por ello, independientemente del tamaño de la compañía, es imperativo estar en la cima de la curva de adopción de tecnología y permanecer ahí; dedique una parte de su presupuesto a tecnologías que parezcan viables.

Deje de depender de las ventajas regulatorias

La facilidad con que los gobiernos están demostrando flexibilidad durante la crisis puede influir en un replanteamiento de políticas a gran escala. En ese sentido, es importante revisar todas las leyes y regulaciones que rigen su negocio y en cuáles confía más.

Después, piense como lo haría una startup, es decir, salga activamente frente de la regulación cuando las ineficiencias sean obvias. Incluso si esas regulaciones funcionan a favor suyo, desaparecerían de manera sorpresiva, temporal o permanente.

No caiga en el engaño de la resistencia del consumidor

Antes de la pandemia, los clientes estaban seguros y preferían las experiencias en persona, mientras los proveedores se habían resistido durante mucho tiempo ser parcialmente virtuales, pues aseguraban que sus usuarios eran diferentes. Si bien algunas experiencias como eventos deportivos en vivo o viajes se recuperarán, las alternativas digitales han sido superiores durante un tiempo.

La crisis sanitaria ha demostrado que hay oportunidades significativas para conocer dónde se encuentran ahora los consumidores adaptables en lugar de dónde las empresas se encontraban antes y eso es en lo que deben fijarse los líderes.

Reconsidere sus asociaciones

Es momento de reconsiderar los socios tradicionales del ecosistema, como los socios de distribución y la cadena de suministro que pueden haber fallado en satisfacer las necesidades comerciales.

Las empresas deben combinar las tecnologías disponibles con el nuevo pensamiento empresarial, especialmente sobre los usuarios. Además, brinde a los clientes las herramientas para hacer aún más y observe cómo se multiplica el valor que comparte con ellos.

Adopte plataformas tecnológicas robustas

Primero, revalúe su infraestructura tecnológica actual al buscar formas de descargar aún más sus necesidades de TI a servicios confiables de terceros. También, busque eslabones débiles en su cadena de suministro tanto físicos como virtuales.

Finalmente, la nueva preparación del mercado para opciones alternativas será permanente. En ese sentido, las organizaciones deben observar más de cerca que nunca la creciente posibilidad de disrupción.

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