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Negociaciones, entre lo ético y lo económico: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 03 Sep 2020

Para constituirse como una empresa exitosa se deben realizar negociaciones para crear relaciones duraderas y no transacciones ventajosas El mundo de los negocios está lleno […]


Negociaciones, entre lo ético y lo económico: MIT Sloan
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Para constituirse como una empresa exitosa se deben realizar negociaciones para crear relaciones duraderas y no transacciones ventajosas

El mundo de los negocios está lleno de complejidades, más allá de todos los procesos de logística, herramientas, tratos, etc., la mera relación entre personas hace que esto se complique, ya que cada uno puede tener una visión completamente diferente de cómo se deben hacer las cosas según su beneficio y/o ética.

En un negocio, la ventaja puede ser para el que tiene mayor información o más potencial económico, sin embargo, de acuerdo con R. Edward Freeman y Bidhan L. Parmar, en su artículo “La falsa elección entre el negocio y la ética”, publicado por MIT Sloan Management Review, esto no necesariamente tiene que ser así, ya que en un ideal la negociación debería de buscar la forma de beneficiar a todas las partes.

Relaciones a largo plazo

Si bien el sacar una ventaja en una transacción es un beneficio a corto plazo, el objetivo de una empresa debería ser ver a los negocios como un “conjunto de relaciones existentes por un largo periodo”, de esta manera la empresa tendrá mayores posibilidades de constituirse de una manera exitosa.

Asimismo, para los especialistas, el crear este trabajo colaborativo es parte del sistema actual bajo el cual se rigen prácticamente todas las economías del mundo, capitalismo, ya que “se trata de cómo creamos valor para los demás y cómo comercializamos con ellos”, por lo que la creación de relaciones, propias de la naturaleza del ser humano, son esenciales para hacer bien las cosas.

Finalmente, por todo lo anterior se puede concluir que al momento de realizar una transacción lo mejor es llegar a una negociación en buenos términos, lo que permitirá a la empresa crear relaciones más duraderas que a mediano o largo plazo traerán mayores beneficios, que sacar una ventaja de manera inmediata.

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