Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Liderazgo el nuevo reto: MIT Sloan
Comparte
Compartir

MIT

Resiliencia ante el calentamiento global: MIT Sloan

Es momento de pensar en temas como el cambio climático, debemos ser una sociedad más incluyente y resiliente El calentamiento global es ya una realidad, […]


Resiliencia ante el calentamiento global: MIT Sloan
PUBLICIDAD

Es momento de pensar en temas como el cambio climático, debemos ser una sociedad más incluyente y resiliente

El calentamiento global es ya una realidad, es necesario implementar acciones que permitan revertir esta situación que aunque ya está ocurriendo, aún es posible tratar de retrasar aquello que ya es evidente. En el artículo El cambio climático en el mundo postCovid-19, escrito por Isabel Studer, y publicado por el MIT Sloan Management Review México, se señala que lo principal es lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero para no aumentar más de 1.5°C.

Sin embargo, y pese a los Acuerdos de París ratificados por 189 países, hay señales de que para el término del siglo, se alcanzarán más de 4°C. ¿Qué hacer ante ello?

En el caso de las empresas, menciona la autora, tienen la opción de mostrar su liderazgo y transformar los retos asociados a la inacción frente al cambio climático y convertirlos en oportunidades para impulsar una agenda de superviviencia para sus negocios. La destrucción a la naturaleza también representa un riesgo para la salud, la economía y las empresas.

“Muchos inversionistas, especialmente de los fondos de pensión y otros orientados al largo plazo, comienzan a desinvertir de los sectores que son fuente de emisiones de carbono”.

Pensar en soluciones basadas en la naturaleza serían una oportunidad importante para tratar de disminuir las afectaciones al medio ambiente, pues estas permitirían acelerar la transición hacia economías bajas en carbono. La reforestación, la agricultura regenerativa y la conservación de otros ecosistemas, contribuirían a la reducción de hasta una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El papel de las grandes empresas

Ante esta realidad, empresas globales han comenzado a establecer planes de trabajo y estrategias de comunicación, en donde establecen compromisos para contrarrestar los efectos ante el cambio climático. “No sorprende que 155 empresas, representando 34 sectores, con sede en 33 países, con una capitalización de 2.4 billones de dólares y representando más de 5 millones de empleados, hayan demandado a los gobiernos alinear sus planes de rescate del Covid-19 con las metas climáticas”.

Si bien es cierto aún hay mucho trabajo por hacer, es tarea de todos, sociedad, empresas y gobierno, buscar mecanismos que ayuden a salvar nuestro planeta.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?