Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Liderazgo el nuevo reto: MIT Sloan
Comparte
Compartir

MIT

México pasará por dos recuperaciones económicas: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 09 Sep 2020

México pasa por dos recuperaciones económicas que deberá analizar en su proceso de reactivación Ante el inicio de la pandemia, las reacciones en el ámbito […]


México pasará por dos recuperaciones económicas: MIT Sloan
PUBLICIDAD

México pasa por dos recuperaciones económicas que deberá analizar en su proceso de reactivación

Ante el inicio de la pandemia, las reacciones en el ámbito económico no se hicieron esperar, pues economías como la de Reino Unido, Japón e incluso Brasil y Chile implementaron estímulos económicos para mitigar el impacto de la crisis.

Al respecto, el artículo “Las dos recuperaciones económicas de México” de MIT Sloan, aseguró que la severidad de la caída no fue la misma en todos los países y se presentó más tenue en aquellas naciones que inyectaron estímulos con más fuerza. Sin embargo, el caso de México es otro, pues registró una caída de 17.1% trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) de abril-junio 2020.

Asimismo, señaló que la caída del PIB fue tres veces mayor a la reportada en el peor trimestre de la crisis de 1995. Además, la economía registró una de las contracciones más severas a nivel mundial.

En ese sentido, el artículo afirmó que es ahí donde surgen dos recuperaciones económicas. La primera, la más positiva, es la generada por el sector externo, el cual cobró fuerza al momento de la reapertura de la industria norteamericana.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que las exportaciones de junio y julio ascendieron a 33 mil 76 y 35 mil 662 respectivamente. Ésto después de posicionarse en 23 mil 385 y 18 mil 70 millones de dólares en abril y mayo.

“La primera recuperación económica de México, la generada por la actividad de nuestros principales socios comerciales, está en marcha y va bien. La segunda recuperación económica de México, la interna, podría estancarse”. 

Recuperación interna, débil

Si bien tras la reapertura de la economía mexicana se inició un proceso de recuperación, sectores como el de la construcción, que mostraban señales de debilidad antes de la emergencia sanitaria no han logrado repuntar de manera significativa.

Sin embargo, destacó que son necesarios los apoyos que permitan a las empresas evitar la quiebra durante los meses posteriores al confinamiento; y sobre todo, empleos en una economía que opera al 50% de su capacidad en el mejor de los casos.

“Mientras no se implementen medidas que fomenten el crecimiento interno de forma significativa, la tasa de crecimiento total podría ser cada vez menor”.

Finalmente, subrayó que es necesario que los sectores público y privado acuerden esquemas de colaboración relevantes, los cuales detonen proyectos productivos y generen el crecimiento interno que le hace falta al país.

►TE PUEDE INTERESAR► RESILIENCIA ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL: MIT SLOAN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?