Ver ediciones digitales
Compartir

Coronavirus

El origen de la pandemia: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 10 Sep 2020

Aunque el aislamiento y las afectaciones han sido muchas, poco se sabe del coronavirus Covid-19 que dio origen a la pandemia  El virus que desemboco […]


El origen de la pandemia: MIT Sloan
PUBLICIDAD

Aunque el aislamiento y las afectaciones han sido muchas, poco se sabe del coronavirus Covid-19 que dio origen a la pandemia 

El virus que desemboco en la pandemia se originó en la provincia de Wuhan, China, a finales de 2019, y aunque el 31 de enero, del presente año, la Organización mundial de la Salud (OMS) lo identificó como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, unas semanas bastaron para que el problema afectara de manera importante tanto al aspecto sanitario como al financiero, en todas las naciones del mundo.

A pesar de que las medidas de aislamiento y las afectaciones parecen llevar ya mucho tiempo, el conocimiento de la nueva cepa de coronavirus, Covid-19, es poco. Por ello, Erick Piña Mora se dio a la tarea de informar sobre esta enfermedad en su artículo “El Origen de la pandemia“, el cual publicó el MIT Sloan Management Review México.

El especialista destacó a las instituciones médicas y a los trabajadores de la salud como la principal estrategia para luchar contra la nueva enfermedad. Asimismo, subrayó que, aunque es un gran reto para los países, es necesario difundir el conocimiento, sensibilizar sobre la prevención, elaborar las estrategias públicas y políticas de contención, organizar los servicios de salud para su rápida y eficaz respuesta.

Además, recalcó que, debido a la similitud de las secuencias genómicas entre el nuevo coronavirus y un coronavirus encontrado en los murciélagos, que es del 85% ó más, se especula que los murciélagos son los huéspedes naturales del nuevo coronavirus.

Vida y resistencia del virus

Respecto al tiempo de vida del virus, mencionó que generalmente pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir durante varios días.

El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor sostenido a 56°C durante 30 minutos; también al éter, alcohol al 75%, la clorhexidina (gluconato de clorhexidina), los desinfectantes que contienen jabón, cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos, los cuales pueden inactivar eficazmente al virus.

Finalmente, cabe destacar que ya varios países, instituciones y laboratorios se encuentran trabajando en la búsqueda de una vacuna que contrarreste al Covid-19, hasta el momento Rusia es el más adelantado con la Sputnik-V, la cual llegaría a México en noviembre del presente año.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?