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Innovación en el mundo digital: MIT Sloan

Distintas empresas han sabido reinventarse para adaptarse a la nueva realidad tecnológica y social, cuyo ejemplo más claro reside en la rápida respuesta que han […]


Innovación en el mundo digital: MIT Sloan
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Distintas empresas han sabido reinventarse para adaptarse a la nueva realidad tecnológica y social, cuyo ejemplo más claro reside en la rápida respuesta que han tenido algunas de ellas a la emergencia del coronavirus

La pandemia ha traído consigo una infinidad de cambios ya sea en la estructura, modos de operar e incluso hasta en los modelos de negocio de las empresas, en donde la resistencia al cambio no puede ni debe estar presente, pues la velocidad de respuesta es esencial para hoy, mantenerse visibles, así lo señala el artículo El viaje de la innovación en el mundo digital, escrito por Patricia R. Guevara, y publicado por el MIT Sloan Management Review México.

Una muestra de adaptación es la empresa HP, considerada como la primera gran startup de Silicon Valey, que nació en 1939, en Estados Unidos, aunque en esencia la empresa sigue siendo la misma, en los últimos cinco años, ha presentado una serie de cambios que le han permitido seguir como referente en la industria en la que se desempeña.

Del papel a la 3D

La impresión en papel, aunque no ha sido sustituida, en 2014 comenzó a identificarse una nueva solicitud de impresión, la 3D, los clientes buscaban nuevas formas, tendencias y opciones de producir sus modelos, y sobre todo, personalizarlos.

El modelo de negocio evolucionó rápidamente. El jefe global y director general de PaaS (Printing as a Service, la impresión como servicio) Solutions Business, Joan Peréz, detalla:

“Digamos que vendíamos cajas -las impresoras, el hardware, la tinta- y ahora vendemos unservicio, el pago por impresión. Así podemos adecuar el costo y llegar a más gente. Por ejemplo, siempre ha habido esa sensación de que la tinta es muy cara; ahora puedes pagar una suscripción muy asequible y olvidarte”.

Llegaba una nueva forma de entender el consumo de impresiones y la impresión de gran formato, situación que benefició no sólo a grandes empresas, sino también a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a startups que no tenían, financieramente hablando, la posibilidad de comprar un equipo que pudiera hacer este tipo de productos, pero sí podían costear el servicio que necesitaban.

Más allá de sólo impresiones

Aunque se podría creer que el negocio de la impresión, sólo es eso, en HP convergen una serie de arquitecturas digitales de la industria 4.0, tales como Robótica, IIoT (Internet Industrial de las Cosas, por sus siglas en inglés), big data, Inteligencia Artificial y gemelos digitales, las cuales han permitido a la empresa dotando de servicios de impresión de gran calidad satisfaciendo las necesidades de distintos tipos de empresas.

“No vendemos impresoras, ayudamos en el proceso creativo. Nuestra misión es hacer el trabajo más fácil a nuestros clientes”.

Pero para ello, es importante contar con el equipo capacitado y realmente involucrado en los distintos procesos que están encaminados al cambio, pues desde ahí es donde se tiene que empezar, puesto que es necesario mantenerlos motivados, y sobre todo, informados sobre los avances tecnológicos que hoy en día se necesitan cubrir y así, estar al día en minnovación.

Para lograrlo, la firma estadounidense lleva a cabo diferentes acciones: charlas con expertos (por ejemplo, de la Singularity University), talleres sobre nuevas destrezas digitales, píldoras tecnológicas, metodologías nuevas de innovación, etcétera; incluso, un proceso llamado idea sprint, donde cada empleado puede proponer proyectos innovadores.

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